El de la foto de Carmen efectivamente es un Meloe, concretamente un macho, por eso el abdomen es mucho mas corto que el de las hembras. En lo que yo me fijo es el el tórax, que se ve liso, hexagonal y tiene una hendidura enorme en forma triangular.
Si os parece os propongo que veamos fotos de las especies de Meloe ibéricos, que son los que ha comentado Magoni, fijándonos en el tórax, a ver si podemos ir descartándolas y podemos llegar a alguna conclusión. He sacado éstas fotos de internet, muchas de ellas de una página que se llama Meloidae.com:

Este es Berberomeloe majalis, que ya lo podemos descartar de antemano, es evidente el porqué.

Este es Meloe variegatus, que también podemos descartar por su característico colorido.

Este es Meloe proscarabeus, el más conocido, pero yo lo descartaría porque el tórax no es liso sino punteado y no tiene hendidura.

Este es Meloe violaceus, que podemos descartar también por su tórax punteado y sin apenas hendidura.

Este es Meloe tuccius, y yo lo descartaría porque el tórax está muy punteado y sin hendidura.

Este es Meloe baudueri. Yo lo descartaría por la forma tan redonda del tórax, en vez de hexagonal, aparte de carecer de hendidura aparente.

Este es Meloe brevicollis. Yo lo descartaría porque aunque el tórax tiene hendidura, no es grande y además está punteado.

Este es Meloe mediterraneus. Su tórax tiene hendidura, pero no es liso en absoluto, y los élitros son muy rugosos en vez de lisos con punteaduras como el de la muestra. Descartado.

Este es Meloe rugosus, similar al anterior y también muy rugoso, por lo que lo descarto.

Y he dejado a propósito para el final a Meloe autumnalis, que en mi opinión es el único que reúne los requisitos de la foto de carmen: tórax hexagonal, liso y con hendifdura triangular claramente marcada. Vamos a obviar el color violeta, que son reflejos que aparecen en insectos que también pueden ser negros según la foto y el ejemplar, como en muchos crisomélidos.
¿Qué opinais?
Respecto al Meloe de las fotos de magoni, yo no me atrevo a decir la especie, porque no se aprecian bien detalles como la forma o textura del tórax y los élitros, que son decisivos. Lástima no haberle sacado desde arriba...