Autor Tema: Ayuda, una vez más  (Leído 4979 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Ayuda, una vez más
« en: Enero 13, 2013, 06:01:06 pm »
A ver si podéis (no lo dudo) con éstos. Mil gracias.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Ayuda, una vez más
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2013, 08:36:51 pm »
Hola, nos lo pones difícil con algunas fotos... ;)

Foto 1 - Da la impresión de ser un escarabajo de la familia Cetoniidae. Con color oscuro y lo que parecen ser motas está por ejemplo, Oxythyrea funesta, pero sin ninguna exactitud, vamos, que ya es demasiado precisar en ésta foto. Si es ésta especie, es raro no verla en alguna flor.

Foto 2 - Está claro que es un escarabajo de la familia Buprestidae, y la especie podría ser del género Anthaxia o Agrilus.

Foto 3 - Esta pareja tiene bastantes posibilidades de ser Corymbia fulva, también llamada Leptura o Brachyleptura fulva. Son de la familia Cerambycidae.

Foto 4 - Este gorgojo tan majo, de la familia Curculionidae, no lo conocía, pero después de buscar bastante se me antoja muy similar, por el color y las zonas claras, a Pseudocleonus grammicus.

Foto 5 - Un Crisomélido de la subfamilia Chrysomelinae. Visto de abajo no me puedo decidir definitivamente, podría ser una Timarcha o incluso alguna Chrysolina, ya que he descartado Plagiodera porque tiene antenas en forma de maza.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2013, 11:43:07 pm »
Foto 1- Oxythyrea funesta... No se me había ocurrido ni pensarlo. El hecho  de no estar en una flor verdaderamente confunde. En cualquier caso, en esa zona, las he visto. Desgraciadamente a ésta no le pude hacer más fotos.

Foto 2- En el género Anthaxia sí había pensado. Voy a revisar el Agrilus.

Foto 3- Estoy de acuerdo en Corymbia fulva.

Foto 4- Éste no lo encontraba por ningún sitio en internet. En la zona, había bastantes como éste. A por el pseudocleonus grammicus, pues.

Foto 5- De éste sí que tengo más fotos. Las subo.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2013, 04:22:19 pm »
Sí, vistas las fotos, apostaría por Timarcha sp hembra, por los "pies" pequeños. La especie concreta, pues por la forma del tórax no parece tenebricosa, y goettingensis y cyanescens suelen tener los élitros con punteaduras, lo que no se aprecia demasiado en las fotos, así que no me atrevo a ir más allá.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2013, 05:16:40 pm »
Timarcha sp, pues.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Ayuda, una vez más
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2013, 01:17:22 am »
Hola y también tengo esta preciosidad y no se dónde mirar para ponerle nombre... ¿Me ayudáis?.
Mila  esker
MCM

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2013, 10:54:13 am »
Para mí, es un Meloe. Hay un montón de especies entre estos insectos; Automnalis, procarabaeus, violaceus, brevicollis, mediterraneus, rugosus, variegatus, majalis, tuccius... Entre todas las que he visto, ninguna termina de convencerme al cien por cien, con respecto a tu imagen. Me pasa igual, con alguna que tengo yo y que os subo. A ver si podemos sacar el que corresponde a nuestros bichitos.
« Última modificación: Diciembre 05, 2013, 11:17:08 am por magoni »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2013, 09:24:24 pm »

El de la foto de Carmen efectivamente es un Meloe, concretamente un macho, por eso el abdomen es mucho mas corto que el de las hembras. En lo que yo me fijo es el el tórax, que se ve liso, hexagonal  y  tiene una hendidura enorme en forma triangular.

Si os parece os propongo que veamos fotos de las especies de Meloe ibéricos, que son los que ha comentado Magoni, fijándonos en el tórax, a ver si podemos ir descartándolas y podemos llegar a alguna conclusión. He sacado éstas fotos de internet, muchas de ellas de una página que se llama Meloidae.com:

Este es Berberomeloe majalis, que ya lo podemos descartar de antemano, es evidente el porqué.

Este es Meloe variegatus, que también podemos descartar por su característico colorido.

Este es Meloe proscarabeus, el más conocido, pero yo lo descartaría porque el tórax no es liso sino punteado y no tiene hendidura.

Este es Meloe violaceus, que podemos descartar también por su tórax punteado y sin apenas hendidura.

Este es Meloe tuccius, y yo lo descartaría porque el tórax está muy punteado y sin hendidura.

Este es Meloe baudueri. Yo lo descartaría por la forma tan redonda del tórax, en vez de hexagonal, aparte de carecer de hendidura aparente.

Este es Meloe brevicollis. Yo lo descartaría porque aunque el tórax tiene hendidura, no es grande y además está punteado.

Este es Meloe mediterraneus. Su tórax tiene hendidura, pero no es liso en absoluto, y los élitros son muy rugosos en vez de lisos con punteaduras como el de la muestra. Descartado.

Este es Meloe rugosus, similar al anterior y también muy rugoso, por lo que lo descarto.

Y he dejado a propósito para el final a Meloe autumnalis, que en mi opinión es el único que reúne los requisitos de la foto de carmen: tórax hexagonal, liso y con hendifdura triangular claramente marcada. Vamos a obviar el color violeta, que son reflejos que aparecen en insectos que también pueden ser negros según la foto y el ejemplar, como en muchos crisomélidos.

¿Qué opinais?

Respecto al Meloe de las fotos de magoni, yo no me atrevo a decir la especie, porque no se aprecian bien detalles como la forma o textura del tórax y los élitros, que son decisivos. Lástima no haberle sacado desde arriba... :(

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2013, 11:59:43 pm »
Como tú hiciste hace poco, Jose, con las cigarras, he puesto el primer nombre de todos al automnalis porque era mi apuesta favorita y también, fijándome en la hendidura del torax, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en el mensaje original, decía que apostaba por el automnalis, pero unos minutos más tarde, he decidido modificarlo y he borrado la frase.
Respecto a mis fotos, reconozco que vuelven a ser malas (una costumbre en mí), pero es que no se paraban quietos y huían como si me debiesen dinero. He aclarado un poco las fotos (tengo alguna más, pero igual de mala), para ver si podía apreciar mejor los detalles y además, me queda el recuerdo visual. Por el aclarado, pienso que no tienen la hendidura del automnalis. Majalis y variegatus, es evidente que no son. El color del violaceus, creo que tampoco. Los puntos tan marcados en el torax del tuccius, no me suenan para nada. De los demás, puedo dar razones parecidas, salvo del brevicollis. Pienso que  ambos podrían ser esta especie.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2013, 04:45:03 pm »

He estado buscando más fotos de meloe autumnalis y he encontrado ésta en Biodiversidad virtual en la que aparecen macho y hembra, y al macho, que debe ser el pequeño, se le ve también el abdomen grande, por lo que pienso que los que aparecen con abdomen corto será por algún tema relacionado con la alimentación.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2013, 06:58:38 pm »
¡¡Aaandaaaá!  :o
Hola, estoy impresionada por todos las especies que hay y maravillada con tu explicación Jose, gracias por tu tiempo y querer enseñarnos, (sobre todo a mí que en entomología empiezo a hacer la O con un canuto y aún así no me sale redonda).
Gracias.
Para rato imaginaba que ese bichito tan "corto" fuera de la misma familia que éstos... de unos 5 a 6 cm.
Cordial saludo
MCM
« Última modificación: Diciembre 26, 2015, 10:45:57 pm por Carmen Montoro »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2013, 07:28:55 pm »
A mí, con el canuto, las oes me salen eses... ¡cuándo me salen bien!.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 07, 2013, 07:29:17 pm »
Gracias, Carmen, aunque yo no soy nadie para enseñaros, ya que sólo soy un aficionado.
Me limito a buscar en Internet para poder identificar bichos y contaros mis investigaciones. Bastante es que me prestais atención... ;)

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2013, 02:32:51 am »
Bueno, creo que ya las llamadas cochinillas ya por fín están en su sitio, espero haberlas colocado bien, (puedes darles un vistazo) y gracias por tus comentarios en la Guía.
 Ana creo que al Armadillidium granulatum le tendrás que hacer un hueco, lo he dejado en la familia.
Muchas gracias.
Ah, al nadador de espalda lo he puesto bien?
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 08, 2013, 11:01:39 am »
Sí, yo al nadador de espalda también lo veo como Notonecta maculata, por el color rojizo con zonas oscuras de los élitros.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 10, 2013, 06:30:08 pm »
Hola,
gracias Jose, voy a aprovechar éste despliegue para repasar los de mi archivo y ponerles nombre o corregirlos si es el caso.
Ésto se merece un buen aplauso!
Saludos
Ana

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 09, 2014, 05:49:00 pm »
Hola:
Aprovecho el hilo, pues me viene al pelo.
Este tan rojo lo ha "cazado" una amiga esta mañana.
¿Se llama?
Gracias mil y buen finde
MCM

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2014, 09:36:43 pm »
Bonita foto. Yo apostaría por Pyrochroa coccinea. En la guía tenemos fotos de Ana de una especie parecida, serraticornis, que tiene cabeza roja en vez de negra, como ésta coccinea.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2014, 11:46:22 pm »
Voy a poner yo también, a este chiquitín cabecinegro. A ver que os parece.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 10, 2014, 11:37:13 am »
Yo había llegado a pensar que era Lilioceris lilii, pero veo que Pyrochroa coccinea, está clavado.
Lo que es ser un profesional...
Muchas gracias Jose una vez más.
Saludo cordial
MCM

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Mayo 11, 2014, 12:59:48 pm »
El coleóptero de la última foto de magoni, el chiquitín cabecinegro, me ha tenido un rato despistado.

Después de buscar, vista la forma del cuerpo y la cabeza, entre la familia Malachiidae/Melyridae sin éxito, he mirado algunos Carabidae de cuerpo grácil y he encontrado uno que encaja muy bien y tiene nombre de persona: Demetrias atricapillus.

A ver qué te parece.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Mayo 11, 2014, 05:02:27 pm »
Pues, me parece "clavao". Levaba días mirando carabidos y no daba con él. Eres un hacha.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Julio 07, 2014, 04:07:31 pm »
Hola, buenas tardes,
ya está puesta la carpeta para Demetrias atricapillus en la Guía Visual, por si la quieres ocupar con tu foto, Será la primera que tengamos de su especie.
Perdonadme que no lleve al día el trabajo y que se me vayan escapando cosas, pero poco a poco les voy dando curso, y ya sabeis, si se me escapa algo, .... un toque.  Gracias
Saludos
Ana

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Agosto 11, 2014, 11:29:08 pm »
Hola, ¿a estos los llevo por buen camino, en cuanto al nombre?
Gracias mil.
Saludo cordial.
MCM

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Agosto 12, 2014, 07:44:13 am »
Hola, buenos días,
en mi opinión la primera foto corresponde a Carpocoris fuscispinus
la segunda, es un juvenil de Carpocoris fuscispinus y
la tercera, un juvenil de Palomena prasina.
¿qué os parece?
Saludos
Ana