Autor Tema: Mariposa. -Erynnis tages-  (Leído 1478 veces)

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
Mariposa. -Erynnis tages-
« en: Abril 28, 2011, 04:45:28 pm »
Aupa,otra para identificar, mila esker
« Última modificación: Junio 26, 2011, 10:48:12 am por AnaA »
arrano txiki

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
Re: Mariposa. -Erynnis tages-
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2011, 03:26:04 pm »
Buuuf! Podrías intentar ponerla más difícil, pero... no lo conseguirías!
No creo que la identifique nadie con estas fotos. Es un Hespérido. Seguramente el género está entre Pyrgus sp. y Carcharodus sp. Aunque no me mojo ni en eso.
Un saludo
Javier
« Última modificación: Junio 26, 2011, 10:48:34 am por AnaA »

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2011, 04:54:00 pm »
Aupa,pues eso si no se puede identificar pues nada que se le va hacer,podrías explicarme que clase de fotos tengo que hacer para así poder identificarlas ???,solo intento colaborar con fotos para la guia visual como me pidieron, no tengo ni idea de insectos,eskerrik agur.
« Última modificación: Junio 26, 2011, 10:48:48 am por AnaA »
arrano txiki

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2011, 07:02:56 pm »
Hola Jon.
Pues tengo que decirte que yo tampoco soy ningún experto, pero desde hace unos años colaboro en distintos proyectos de la Asociación Zerynthia, y me ha tocado aprender un poquito de insectos y sobretodo de mariposas.
Una de las colaboraciones consistía en inventariar la fauna y la flora de una pequeñísima área en Logroño para convertirla en una futura microrreserva, para proteger una buena población de la mariposa Zerynthia rumina. Lo primero que me dijeron era que de entre todos las especies del reino Insecta, sólo un 2% se podían identificar por foto. No ocurre así con las mariposas pero hay algunos géneros complicados (como es el caso) y sólo se pueden identificar por medio de genitalia u otros métodos. Los Pyrgus recuerdo que ni los expertos conseguían identificarlos en mano. Hay otras especies que hay que hacer anverso y reverso (por ej. muchos licénidos y ninfálidos).
No dejes de afotar todo lo que veas pues haces un extraordinario trabajo, amigo. Si luego no sirve para la guía... no importa! Siempre te quedará una imagen preciosa.
Un saludo
Javier
« Última modificación: Junio 26, 2011, 10:49:03 am por AnaA »

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2011, 09:14:23 pm »
Hola de nuevo a todos, especialmente a Jon.
Me ratifico de que soy un absoluto ignorante y que he metido la pata hasta el fondo. Se me ocurrió enviar la foto a un amigo que sí que sabe lo que se hace en éste campo y me ha contestado sin dudar un segundo la especie.
En efecto es un hespérido (algo es algo). Pero el género... me he colado hasta el fondo.
Se trata de una Erynnis tages.
Pido perdón por la metedura de pata.
Un saludo
Javier
« Última modificación: Junio 26, 2011, 10:49:19 am por AnaA »