Autor Tema: Agachadiza real  (Leído 2118 veces)

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
Agachadiza real
« en: Diciembre 14, 2010, 10:08:55 pm »
Aupa, me gustaría saber si hay alguna cita en Navarra de Agachadiza real,lo comento porque el Sábado se me levanto una agachadiza y en un principio pensé que era la común claro,pero ayer cuando en el mismo lugar que el sábado se me levantaron otras dos agachadizas me di cuenta que en la forma de volar y el canto había notables diferencias pero de tamaño similar.Luego seguido mire la svenson,en los dos casos me coinciden muy bien la descripción que hace de vuelo y canto.La agachadiza del sábado me hizo dos vuelos ,el primero vuelo corto(unos 20 metros) y no a mas de dos metros de altura y el segundo vuelo acompañado de un graznido parecido al de la común pero menos audible,vuelo continuo y a muy poca altura del suelo esta vez se alejo  unos cien metro.La pareja de ayer se comportaron típicamente como dos comunes pero la primera es la que me tiene mosca,a ver que os parece eskerrik agur.
arrano txiki

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
Re: Agachadiza real
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2010, 10:16:24 pm »
Buenas,
En la identificación de las agachadizas el tipo de vuelo es una característica importante, quizás sea más notable para diferenciar la agachadiza común de la chica, la primera suele emitir algún sonido y realiza quiebros, mientras que la chica suele ser silenciosa y realiza vuelos cortos y rectos.

En cambio para la agachadiza real yo creo que es mucho más fiable, fijarse en la cola, cuando se posa y abre la cola, la agachadiza real muestra dos manchas laterales blancas muy visibles. Ya si la ves posada tienes que fijarte en la parte inferior del ala barrada de blanco, puedes ver una fotillo aquí:
http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/details.php?image_id=7350
Pero como te digo, la mancha blanca de la cola es más fiable y fácil de detectar.
Saludos,

Desconectado jon

• Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2010, 10:29:54 pm »
Aupa José,te puedo asegurar que en ninguno de los dos casos eran chicas,no pude verla posada ni posándose porque no llevaba los prismático,se me levanto a unos 7 ú 8 metros de donde estaba y como te digo en vuelo no paso de los cinco metros de altura hasta que se poso otra vez.La guia svenson explica muy bien la descripción que comentas mila esker.
arrano txiki

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2010, 10:43:52 pm »
Buenas,

No me he explicado bien, se que la duda tenias entre la agachadiza común y la real, lo que ponía de ejemplo a la chica porque creo que en el tema del vuelo si que suele la más "fácil" de identificar (o al menos sirve para ponerse atento) por su características al levantarse.

Lo que quería explicar es que creo que para la agachadiza real, sin ser una característica a descartar, creo que es mucho más útil intentar ver cuando se posa y así ver la cola.

En un par de ocasiones he levantado una agachadiza real y me ha parecido mucho más fácil ver el color de la cola, en cambio no había tanta diferencia en el vuelo, ¡esto teniendo en cuenta que solo han sido un par de veces claro! ;-)

Saludos,

Desconectado jon

• Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2010, 04:22:04 pm »
La expoliación que me das ya la tenia estudiada ;D si que al levantar el vuelo le vi bastante blanco pero no puedo asegurar si era de la parte de la cola,pero he podido comparar con dos dias de diferencia el vuelo de una y de las otras saliendo practicamente del mismo sitio y con una notable diferencia,estaré atento,a ver si la pillo de nuevo.Eskerrikasko.
arrano txiki

Desconectado pedronuin

• Guía Visual
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2010, 08:27:10 pm »
Hola Jon, donde se produjo el avistamiento?

Te lo comento porque el sabado, me informaron que habian visto una agachadiza real en Iza.
Como no lo habia confirmado, no lo publique, pero ahora que tú tambien crees poder haberla visto...
un saludo

Desconectado jon

• Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2010, 09:44:20 am »
Hola Jon, donde se produjo el avistamiento?

Te lo comento porque el sabado, me informaron que habian visto una agachadiza real en Iza.
Como no lo habia confirmado, no lo publique, pero ahora que tú tambien crees poder haberla visto...
un saludo
Aupa,un poco mas al norte ;D en Lesaka.
arrano txiki