Hola ornitologia desde la ventana
Todo el mundo está de acuerdo en que ésta es una de las especies con más dificultad para poder determinar con certeza.
Empecemos por el principio.El apelativo fusca viene del latin fuscus, -a, -um =negro,oscuro.Pongo una foto (que no es de Navarra)a la que yo si pongo sin ninguna duda como fusca , fusca.
La foto que pones se parece bastante más a la que puse yo el otro dia que a la que pongo hoy.Es por esto que le puse el nombre de Ophrys lupercalis.
Luego viene la segunda parte.Algunos autores al nombre de Ophrys fusca, lupercalis, lo dan como sinónimo de Ophrys fusca, fusca.De cualquier forma la nombres como la nombres a algunos les parecerá correcto y otros tendrán discrepancias.A lo largo de estos próximos días irás viendo la gran variedad que conforma esta especie y será dificil el ponerles un nombre exacto a cada una de ellas.No se si te he aclarado algo o lo he enredado un poco más.Para mi la única que puede diferenciarse claramente de Ophrys fusca, fusca es la Ophrys fusca, bilunulata.
Aprovecho la ocasión para ofrecer una clase práctica en el dia que quedemos de acuerdo (tiene que ser mas o menos en los próximos 15 dias) en Lazagurria que es donde salen unos buenos grupos de Ophrys bilunulata para poder observar la diferencias.Un saludo