Hola a todos/as:
Algunas informaciones complementarias a la del Marce y Luis para el sábado.
Por experiencia propia me consta que por los túneles cuesta llegar a Irurita 45 minutos, y según me informan los autóctonos unos 20 minutos subir de Irurita a Artesiaga. Por tanto el desplazamiento, sin contar el café, para empezar a andar nos llevará 1h 5 min. Si sumamos 25 minutos de café estamos en 1,30 h para empezar a andar y por tanto sería conveniente ser puntuales y no demorarse en salir de San Juan,. Para ver si podemos empezar a a andar a las 10,30 -10,45.
Respecto al trazado , y a la vista del planito en el correo de Luis creo que cabe la doble alternativa de saltarse el Saioa o no, y juntarse todos en el cordal del Abartan antes de la cumbre del Abartan y de empezar a bajar haci Irurita. No hay problema porque sólo se puede ir por ese cordal (siguiendo los puestos de palomeras), salvo hacer el kamikaze y bajar en línea recta monte abajo y acabar en el fondo de la regata Artesiaga (este) o regata Marín (oeste) cosas ambas nada recomendables. En todo caso para quien no quiera subir al Saioa y prefiera seguir hacia el Abartan me ofrezco voluntarlo de guía y que los "machacas" se suban al Saioa y nos alcancen.
Para comer está en el propio Irurita el Olary (no se si dan menús pero se puede preguntar al pasar por allí), porque, si no, tendría que ser en Oronoz (en el Urgain antes de las 3 y media) o en los de Elizondo (si dan aún a esa hora), pero en ambos casos teniendo que subir antes a Artesiaga a por los coches (40 minutos ida y vuelta) con el consiguiente efecto sobre la hora de la comida según cuando lleguemos a Irurita.
Si comemos en Irurita, no harían falta esos 40 minutos ida y vuelta, porque los coches de los comensales se pueden recoger en Artesiaga después de comer, de vuelta a Pamplona por Eugui, y por tanto habría que dejar en Irurita coches de quienes se queden a comer y otros de quienes no se queden.
Aunque ayer preveian mal tiempo sin embargo hoy ya dicen que va a estar bueno el sábado, y hay que ver el día que ha salido hoy.
Así que, a animarse, que la entrada de la primavera en Baztán puede ser digna de verse.
Sed buenos/as
Blas