Autor Tema: Ocypus ophthalmicus ? 2022-03-12 Baraibar Aralar  (Leído 661 veces)

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Ocypus ophthalmicus ? 2022-03-12 Baraibar Aralar
« en: Marzo 16, 2022, 10:09:54 pm »
en tu guia jose, lo veo parecido a Ocypus ophthalmicus,
pero ya veo que hay unos cuantos parecidos

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Ocypus ophthalmicus ? 2022-03-12 Baraibar Aralar
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2022, 07:44:45 pm »
Revisando los Ocypus ibéricos en Biodiversidad virtual, pienso que la cosa estaría entre O. olens y O. ophthalmicus.
Ocypus ophthalmicus es más pequeño y menos robusto (mide de 14 a 22 mm mientras que Ocypus olens mide de 20 a 32 mm). El color de ophthalmicus es algo más brillante y tiene reflejos azulados más o menos visibles, según el ejemplar y la luz, mientras que olens es siempre negro algo más mate. Ojo, que las cámaras suelen azulear con el flash, y además, en Google veo fotos de Ocypus olens azulados que no sé si están bien identificados.

Después de éste rollo, me parece que el de tus fotos puede ser Ocypus olens, y si es grande y mide entre 2 y 3 cm, ya no habría dudas.
« Última modificación: Marzo 17, 2022, 07:47:43 pm por jose »

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re:Ocypus ophthalmicus ? 2022-03-12 Baraibar Aralar
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2022, 09:39:16 pm »
acabo de terminar de repasarlo y sí, me parece Ocypus olens pese a no tener la referencia de tamaño (no se dejaba  >:( >:(), porque en Ocypus ophthalmicus se ven claramente los reflejos azules y en mi ejemplar en ninguna de las 6 fotos que le eche, se ven esos azules, echándole mucha imaginación en alguna foto podría intuirse un ligerísimo tonillo azul, pero como comentas más parece efecto del flash que estrenaba ese día.  :) :)