Hola a todos. Soy Iñaki (José Ignacio) Recalde y acabo de ingresar en este foro.
Vaya x delante q, aunque he trabajado y trabajo mucho los crisomélidos de Navarra, no soy un experto, y mucho menos en Timarcha. Os cuento lo que sé o creo entender, a modo de aportación sobre este nada sencillo tema.
Vaya x delante q las especies ápteras/marchadoras es frecuente q sean complejas de asignar, xq sus poblaciones tienden a aislarse genéticamente y a dar razas/demes/subespecies.... locales.... y a menudo hay mestizajes en zonas de contacto debida a separacion genética incompleta. Esto pasa tb, p.ej. con los Carabus.
En Navarra, Petitpierre 2019 (Fauna ibérica 2) menciona (al menos) estas especies:
T. Cyanescens (Noroeste). Azulita.
T. Obsoleta, T. Monticola y T. daillei (Pirineos). Conozco al menos 2 de ellas
T. tenebricosa. Extendida y bien conocida.
En esta "foto" faltan la/las Timarchas q no alcanzan la zona norte, q en la Ribera pueden llegar a ser frecuentes. En este momento no están asignadas a especie concreta, y creo q solo podríamos decir q pertenecen al grupo o complejo "goettingensis". En el pasado remití a expertos ejemplares de la Ribera y las determinaban como T. goettingensis belchitensis" T. perezi, y otras cosas.... pero esto parece haberse superado/descartado (si bien creo q puede q tengamos T perezi en en oeste...), y ahora estamos sin asignación buen definida para lo meridonal. He consultado con Petitpierre y cree q podrían corresponder con formas de algunas especies septentrionales ibéricas o del interior de España, del grupo goettingensis.
Resumiendo: En Navarra probablemente tenemos entre 5 y 7 especies, y tarea por hacer para asignar/identificar las poblaciones de la Navarra meridional.... pero como Amón-Ra aprieta pero no ahoga, contamos con la pista de q pertenecen al grupo/complejo T goettingensis.
Saludos
Iñaki