Autor Tema: Ordeñando pulgones  (Leído 1235 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Ordeñando pulgones
« en: Octubre 20, 2017, 11:42:14 pm »
A mí, al menos, es una imagen que me resulta curiosa y que quiero compartir. Aún no la he estudiado (la foto es de hoy), pero pienso que la especie de la hormiga puede ser Crematogaster scutellaris. Con el pulgón no me atrevo aún.
« Última modificación: Octubre 20, 2017, 11:53:47 pm por magoni »

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re:Ordeñando pulgones
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2017, 12:39:02 am »
curiosa imagen mikel!!  :o

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2017, 07:27:09 am »
En efecto, la hormiga es la inconfundible Crematogaster scutellaris, con el abdomen en forma de corazón y la cabeza roja.
Lo que no tengo tan claro es que el otro insecto sea un pulgón. En la foto me recuerda a un colémbolo del estilo de Sminthurus, etc. En ese caso, si es un colémbolo y no un pulgón, sería una predación, ya que éstas hormigas también llevan al nido pequeños insectos.
« Última modificación: Octubre 21, 2017, 07:31:01 am por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2017, 11:31:42 am »
Yo había pensado en un pulgón de la familia aphididae, pero ciertamente, puedes tener razón y tratarse de un Sminthurus viridis u otra especie de estos colémbolos y, en ese caso, tratarse de una predación. El conocimiento de la ordenación de pulgones por parte de las hormigas, ha hecho que me dejara llevar. La foto, está sacada en la valla metálica que separa el parque de trinitarios del río. Al calorcito, se apuntan innumerables micro insectos. Los últimos psocópteros que puse, son de ahí, también hay varios tipos de hormigas y pulgones y muchas pequeñas moscas e himenópteros. Ácaros y arácnidos (mayoritariamente de la familia salticidae), abundan estos días. Lo cierto es que se me acumula el trabajo para identificarlos...
« Última modificación: Octubre 21, 2017, 11:49:44 am por magoni »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2017, 03:27:04 pm »
¡¡¡Vaya, qué interesante!!! Veo que tienes ahí mucho trabajo de investigación.
La pareja de dípteros de la primera foto tiene lo suyo, quizá habría que buscar entre los Chironomidae, al igual que el pequeño himenóptero de la tercera foto, que podría ser un icneumónido de la subfamilia cryptinae (para empezar a mirar). La segunda y cuarta fotos parecen corresponder a fases muy tempranas de ninfas de hemípteros. La cuarta, con ese color tan blanco, es muy curiosa, se aprecian las antenas pegadas al cuerpo y dirigidas hacia atrás.
Enfin, si en algún caso no llegas a una conclusión clara, podemos intentar echarte una mano... ;)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2017, 05:21:38 pm »
Voy a investigarlas por supuesto - de hecho, las estoy estudiando-, pero las ayudas las acepto también de buena gana. Muchas gracias, Jose.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2017, 06:37:25 pm »
Pues yo os felicito y animo a los dos y os digo: ENHORABUENA por atreveros con esas miniaturas.
¡¡Qué nivel chicos!!
Cordial saludo a ambos.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2017, 10:08:21 pm »
Hola. Esto de los pulgones en su momento me toco muy de cerca cuando estudiaba en la escuela agraria. Yo recuerdo de 2 especies el pulgon verde y del lanigero. Amobos suelen estar protegidos por las hormigas que acambio como comentais los pulgones les dan una sustancia azucaradas que les encanta(les ordeñan. Les protegen de mariquitas, avispas parasitas(aphidius colemani, aphidus ervi, Crisopa-Crysoperia carnea