Autor Tema: Odonatos complicados  (Leído 1083 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Odonatos complicados
« en: Mayo 17, 2017, 09:41:46 pm »
Los odonatos, siempre se me han dado mal. Confundo enallagmas con coenagriones y tampoco distingo bien los lestes, por ejemplo. Busco ayuda con éstos. Gracias.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Odonatos complicados
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2017, 05:39:24 pm »
Hola,
las dos primeras fotos me parece que corresponden a Enallagma cyathigerum, y te puedo decir que según el Atlas de los Odonatos de Extremadura,  es distintivo de éste género la presencia de una marca en forma de seta en el segmento 2 del abdomen y costado del tórax sin línea negra notoria en la sutura mesometapleural lo que los diferencia del género Coenagrion.
De los lestes dice que son fácilmente reconocibles por su coloración verde metálica con algunos tonos en bronce. Pterostigma rectangular, dos veces más largo que ancho, siendo un carácter que permite la identificación de algunas especies. Presentan en sus alas celdillas pentagonales, lo que los diferencia del género Platycnemis y Coenagrion que las tienen cuadradas.
Saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2017, 05:44:05 pm »
Por esa regla, podría ser Lestes viridis el de la tercera foto?

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2017, 05:51:07 pm »
Pongo ésta imagen de la morfologia de un odonato para situarnos un poco

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2017, 06:07:25 pm »
Muchas gracias por las explicaciones, Ana. Una respuesta muy currada. Aunque no lo tenía claro, Lestes viridis, era mi opción número 1 para la tercera foto. Enallagma cyathigerum también lo era para las 2 primeras, pero cuando vi las imágenes de los coenagriones en Aramel free, se me vino la seguridad abajo, porque los veía iguales.