Saludos a todos.
Hoy me tocaba dar una vuelta por el campo para fotografiar insectos, y me he decantado por Sarasibar, un pueblo cercano a Pamplona, rodeado de monte con una vegetación típica de la Zona Media de Navarra. Ya he estado alguna vez antes y me gusta por lo tranquilo del entorno.
He pensado que voy a compartir en el foro la experiencia, poniendo fotos de los bichos que he ido encontrando en las dos horas que he estado, de 16:00 a 18:00 del sábado 19 de septiembre.
Pido disculpas por no poner los nombres de las plantas, que desgraciadamente ignoro. A ver qué os parece la experiencia.
1- A pocos km de Pamplona, por la carretera N 135 a la izquierda hay un cruce hacia Idoi y Sarasibar. Tomamos después el desvío hacia éste último y enseguida vemos éste camino que sube hacia el monte, antes de llegar al pueblo.
2- Yo me he movido por dicha senda sólo unos 100 m, buscando en el suelo y la vegetación de los lados, sin llegar hasta la parte superior del camino, donde hay un despejado.
3- Nada más aparcar el coche me da la bienvenida ésta polilla de la familia Crambidae: Agripila geniculea.
4- Pululando por alrededor he encontrado ésta pequeña avispa difícil de fotografiar, que ha resultado ser Vespula vulgaris.
5- Como una premonición, éste macho de Musca autumnalis, fácilmente diferenciable de la Musca domestica, anuncia que éstas moscas me van a molestar durante todo el camino.
6- Inicio el camino y sólo saco una foto a éste abejorro Bombus pasquorum o muscorum, sin darme cuenta que ha salido borrosa. Normalmente saco multitud de fotos a cada bicho y escojo las dos o tres mejores.
7- He sorprendido a ésta chinche Carpocoris justo después de mudar. La muda se ve colgando en la parte inferior y la chinche todavía no tiene los colores definitivos.
8- Por doquier se ven los saltamontes Calliptamus italicus. Este es un macho, que son mucho más pequeños y con ojos grandes y saltones.
9- Y ésta es una hembra de Calliptamus italicus, mucho mayor que el macho.
10- Para saber si se trata de Calliptamus italicus o barbarus he capturado temporalmente a la hembra y le he mirado las dos franjas negras de la misma anchura y la cara interna del fémur rosada: es italicus sin duda.
11- Estas pequeñas y esbeltas moscas abundan por aquí y son bastante fáciles de fotografiar. Se trata de Hybos culiciformis, de la failia Hybotidae.
12- Un escurridizo y diminuto carábido que se esconde bajo las piedras, creo que del género Trechus, del cual hay innumerables especies.
13- Un crisomélido muy abundante por el suelo y vegetación baja, parecido a las Timarcha pero con distinta forma del tórax: creo que se trata de Chrysolina haemoptera.
14- Abundan las Zygaena fausta. Este ejemplar parece que es bastante viejo.
15- Constantemente revoloteando en busca de presas, éste icnemónido es difícil de fotografiar. No he buscado todavía a qué especie pertenece, aunque la foto no vale gran cosa.
16- Muy común en una zona herbácea pequeña, supongo que ligado a una planta determinada, ésta chinche es Spilostethus saxatilis.
17- Otra Zygaena fausta, con colores más brillantes que la anteriores. las Zigenas son polillas diurnas y muy agradecidas a la hora de hacer fotos.
18- Por el suelo corretean las diminutas arañas lobo Pardosa hortensis, inconfundibles por sus patas moteadas y el dibujo en forma de lanza con ojal en el tórax.
19- Esta chinche Carpocoris fuscispinus sí que presenta ya todo su colorido, en la variante color púrpura.
20- Y de pronto, en mitad del camino, sobre una piedra, áparece éste enorme macho de Callicrania ramburii, y después de ser inmortalizado continúa su andar parsimonioso como si supiera que no tiene nada que temer de mí.
21- También en mitad del camino, y a poca distancia del anterior, otro enorme insecto: una hembra de Mantis religiosa que parece camuflarse entre las hierbas de alrededor.
22- Y como estoy en racha, a un lado del camino, otro grillo de matorral, un magnífico ejemplar hembra de Pholidoptera griseoaptera, inconfundible por carecer de alas, su tono gris uniforme y su "antifaz" negro en los ojos.
Una mariquita adormecida, Coccinella septempunctata, que ya no son tan abundantes en éstas fechas.
Comienzan a verse algunas setas, como éstos jóvenes Suillus.
Prestando atención a las escurridizas polillas entre la hierba, he conseguido una foto de ésta Rhodometra sacraria.
23- Para terminar las dos horas de excursión por éste camino cercano a Sarasibar, todo un clásico: la chinche Coreus marginatus.