Autor Tema: zuhaitz lehorra - árbol seco  (Leído 1268 veces)

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
zuhaitz lehorra - árbol seco
« en: Marzo 30, 2015, 08:53:28 pm »
Kaixo!
Zuhaitz zaharrak bere betebeharra betetzen du basoan, bizitzaren zikloan, eta zuhaitz lehor batek?

Un árbol viejo en el monte tiene su función en la vida, y ¿ un árbol seco?
Gixane

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:zuhaitz lehorra - árbol seco
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2015, 09:35:56 pm »
Hola a todxs!
Seguramente no soy la persona más indicada para responder a esta pregunta, pero la madera muerta, obre todo en su posición vertical, es fundamental para el mantenimiento del bosque. Cada árbol vivo es un ecosistema en si mismo, y cada árbol muerto, ya sea de pie o caído también. Legiones de epifitos viven sobre ellos, comunidades de xilófagos se nutren de ellos: hongos, bacterias e insectos principalmente, sin olvidarnos de otros artrópodos, como crustáceos, miriápodos, arácnidos...
Aves y mamíferos buscan comida y refugio en ellos. La cantidad de madera muerta en un bosque permite que esté habitado de esas especies tan frágiles, tan características, tan notorias de los bosques que en las plantaciones forestales no pueden hallarse, precisamente por que no hay madera muerta.
Los árboles muertos verticales, tienen el valor añadido que son accesibles en invierno, con nieve, para aquellos que necesitan nutrirse de invertebrados xilófagos.
Cuando caen, otros comedores de xilófagos, o barrenadores son accesibles a otros grupos de insectívoros y depredadores...

Además de todo esto, los árboles muertos son reservas de nutrientes que se reintegran en el medio muy lentamente, a medida que se descomponen.

Y eso que cuando veo un árbol muerto, solo veo un componente fotogénico, de día o de noche.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
Re:zuhaitz lehorra - árbol seco
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2015, 02:48:11 pm »
Eskerrik asko ODLV!!
Os pongo el árbol al que hacía referencia sin nombrarlo.  La pregunta la hice porque el hombre mayor también me la hizo a mi y como no supe responderle, pues os pregunté. En sus tiempos fue un roble precioso.  El lugar estaba más limpio y algunas personas gustaban de estar cerca comiendo.  Estaba abierto por un rayo y ese hueco hubo quien aprovechó para dejar las bolsas de basura.  Me hubiese gustado acercarme para ver la vida que hay dentro pero las zarzas me cortaron el camino.
Por cierto, tengo otra pregunta sobre un árbol, tengo dudas de si poner en este mismo tema general o hay alguno específico para preguntas sobre árboles.
Agur eta hurren arte.
Gixane