Estupendas fotos, Pantxo, con ese detalle supongo que podremos indagar sobre la especie.
En cualquier caso ya adelanto que no son Lasius (subfamilia Formicinae), que tienen la cintura mucho menos estrecha, la cabeza más ancha y el cuerpo mucho más brillante, y carecen de aguijón.
Si te fijas éstas hormigas de las fotos poseen la parte entre el tórax y el abdomen dividida en dos estrechamientos, por lo que son de la subfamilia Myrmicinae (Myrmica, Temnothorax o Messor, entre otras).
El enlace que puse sobre hormigas está totalmente obsoleto, y, de todas formas, ya me caducó el soporte... El año pasado me compré una guía de campo Omega de las hormigas de Europa occidental, y, como suele ocurrir cuando aumentamos la información, ha hecho que aumenten mis dudas.
En cualquier caso, después de revisar todas las Myrmica, me he dado cuenta de que éstas son poco rojas para ser Myrmica, y me he decantado por las Temnothorax amarillas uniformemente con banda oscura en el abdomen cuya distribución ibérica es abundante, así que las posibles candidatas son, a mi juicio:
- Temnothorax albipennis.
- Temnothorax nylanderi.