Autor Tema: Mariposillas  (Leído 4635 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Mariposillas
« en: Febrero 23, 2015, 06:12:03 pm »
No se posaron en mi estómago, así que no debe ser cosa del amor, pero me ofrecen serias dudas acerca de su verdadera identidad. Confío en vuestra clarividencia.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Mariposillas
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2015, 11:01:44 am »
Uffff...Pues no pides ná... :D

El tema de las polillas yo siempre lo intento arrinconar porque me produce pánico la cantidad de especies que hay.
Lo único que tengo claro, en la tercera foto, es que la "joroba" de pelos largos del tórax apunta a la familia Noctuidae o cercanas, como Notodontidae, pero después de ojear rápidamente la página de Aramel, no he visto una especie que presente una similitud concluyente. Sería interesante tener una foto vista de arriba, también.

A ver si alguien más versado o más paciente puede darte más ideas.

Desconectado Iosuanton

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2015, 09:41:34 pm »
Hola Magoni!
Haber que os parece, la 1ª es una geometra, Chloroclystis v-ata y la 3ª es un Hepialido, se encuentra con las alas muy gastadas, faltandole gran parte de la escamas. Aun con todo cuadra  con Triodia sylvina.
La 2ª es un microlepidoptero, hay muchas especies...por ahí no me meto.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2015, 10:54:23 pm »
Hola Iosu. Estaba seguro de que la primera foto correspondía a una geometridae y, sin embargo, era incapaz de encontrarla. Chloroclystis v- ata, le va muy bien.
La segunda, no me pareció más, o mucho más pequeña que la primera. No se me había ocurrido buscarla como microlepidóptero. Es una buena opción a tener en cuenta en cualquier caso y voy a mirar por ahí, a ver si la pillo.
La opción que barajaba para la tercera, es la misma que aportas tú y la voy a dar por buena definitivamente. Una Triodia Sylvina muy desgastada, desde luego.
Muchísimas gracias por tu gran ayuda.
También a tí, Jose, que siempre estás ahí.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2015, 07:46:58 pm »
Hola,
a mí la segunda me recuerda a la familia Pyralidae, pero entre las especies que he consultado, no he visto ninguna como esa  :-\
Lo seguimos intentado, saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2015, 09:49:24 am »
Buenos días,
he revisado unas cuantas familias, pasado y repasado cientos de fotos y no he sido capaz de encontrar nada que se parezca a tu segunda mariposa.  ¿Que te parece si la cuelgas en la Guía Visual, en la carpeta "A clasificar"?  Es una pena, que lo que queda sin identificar se pierda en los foros, además si están en una carpeta siempre se puede volver a revisar y con un poco de suerte, y teniendo en cuenta que cada vez vamos teniendo más conocimientos, se pueden identificar, por lo menos algunas.
Buen domingo, un saludo
Ana

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2015, 08:50:49 pm »
Mira Ana, yo sí que tengo una opción y, además desde el principio. Si miras en Aramel free en Camptogramma bilineata, encontrarás una hembra cuyos colores alares coinciden bastante, además de su disposición en las alas. No obstante, me cuesta creer que se trate de esta especie. No termina de convencerme. Es lo más parecido que he encontrado, en cualquier caso.
Esta es la imagen
« Última modificación: Marzo 15, 2015, 10:08:45 pm por magoni »

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2015, 01:11:07 pm »
Buenos días,
he mirado en Aramel, la imagen que nos presentas y otras muchas, pero no me convence, yo no creo que se trate de la misma especie.  Además tu foto es lo bastante buena como para que se aprecien bien las características del dibujo, y no me parece que coincidan. ¡Qué difícil nos lo pones habitualmente! :o
No obstante aprovechando el repaso que he tenido que dar a muchas páginas he aprovechado para ir avanzando en mi archivo, y ya puesta, voy a continuar así que a ver si tengo la suerte de acercarme con más convicción a tu mariposa.
Saludos
Ana

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2015, 08:03:51 pm »
Sí, como ya he dicho, a mi tampoco me convence. Simplemente, es la más parecida que he encontrado. La pongo en a clasificar.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2015, 06:53:37 pm »
Hola a todos/as:
Seguro que para vosotros será más fácil y yo no consigo saber como se llama.
Gracias, muchas gracias.
Seguid disfrutando.
MCM

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2015, 12:12:50 am »
voy a probar suerte con la de Carmen ::) Pyrgus malvae

y aprovecho para meter tres de: 2015-05-17 Eraul Altikogaina

Desconectado Iosuanton

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2015, 06:33:08 am »
Pantxo, la primera es Glaucopsyche alexis. La segunda es Hamearis lucina. La tercera es un micro, puede ser de la familia Adelidae, pero ahí no me meto

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 20, 2015, 05:15:18 pm »
Acabo de abrir y ya estoy respondiendo... ¡No tengo remedio!. Espero no equivocarme, no obstante, arriesgo demasiado. La última, Adela australis.
De la Pyrgus, de Carmen, en cambio, no voy a decir nada, de momento. Esa familia, sí que es complicadísima y, a veces, hay que recurrir al estudio de la genitalia. Cuando pueda, intentaré repasar los detalles y si tengo alguna seguridad, daré una respuesta.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2015, 08:31:17 pm »
La última se parece a la orquidea Ophrys insectifera. Será, quizás, un polinizador de esta?

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2015, 10:40:16 pm »
parecido tiene, pero........... a saber los gustos sexuales de la Adelidae, jeje ;D

gracias iosuanton, dos más q no conocía,
y aprovechando que magoni esta valiente, mando otro microlepidoptero q tenia olvidado

080831 Ustes rio salazar

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 21, 2015, 06:33:35 pm »
¡Me acaba de entrar el canguelo, Pantxo!.
A Adela australis, la había fotografiado e identificado el año pasado, así que la conocía. Pese a todo, considero muy arriesgado responder a preguntas sobre mariposas u otros insectos, sin repasar uno por uno, todos los detalles, ¡Anda que no he metido veces la pata...!.
No obstante, había detalles en la foto que sí que recordaba y en los que me podía basar.
En el caso de tu mariposilla, carezco totalmente de conocimiento previo. La foto me encanta y el lepidóptero está bien guapo, pero aunque se aprecia que tiene largas antenas, el encuadre las corta antes de llegar a su final y hasta dónde llega su largura, puede ser un detalle a tener en cuenta. Por otro lado, tiene pocas características, que la hagan especial y eso no ayuda. Por mi experiencia, cuanto más raro es un bichillo, más fácil es identificarlo.
Va a estar dificilillo, pero si la encuentro... ¡arriesgaré con la respuesta!.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 22, 2015, 06:39:25 pm »
si no se mete la pata no se aprende!! ;)
osea, q yo encantado de q la sigais metiendo, y me sigais enseñando, y con el tiempo ya iremos afinando.

yo por ahora, encantado de saber q existen los microlepidopteros,  !no tenía el gusto! ;D

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 03, 2015, 10:32:42 pm »
Creo que he resuelto, por fín, el enigma de una de las mariposas que puse en esta entrada y que no encontrabamos. Vuelvo a poner la foto y os doy el nombre, a ver que opináis. Ésta, creo que es Metasia suppandalis.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 03, 2015, 11:51:16 pm »
http://www.lepiforum.de/lepiwiki.pl?Metasia_Suppandalis :) es igualika!!

y esta mía? tiene q ser facilona!
2015-08-02 LATASA DE IMOTZ 

Desconectado Patxi Andueza

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 04, 2015, 08:29:27 am »
Siento meterme aquí pero no puedo evitarlo.
Estoy a 10 metros de un museo de Mariposas.
Os pongo fotos de algunas de las que se exponen.
En primer lugar habla del mimetismo de algunas mariposas por parecerse a otras que no son comestibles.
Las otras fotos son algunas bastante llamativas.

Un saludo

Desconectado Patxi Andueza

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 04, 2015, 08:31:09 am »
Un saludo

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 04, 2015, 10:28:49 am »
Buenos días,
Pantxo,  esa mariposa blanca, supongo que es Euproctis similis.

Y a Patxi Andueza gracias por acercarnos éstas bonitas mariposas. Algún día habrá que tomar el tema del mimetismo que resulta muy interesante y del que seguro saldrán más ejemplos que lo que esperamos.

Saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Agosto 04, 2015, 10:36:12 am »
Creo que he resuelto, por fín, el enigma de una de las mariposas que puse en esta entrada y que no encontrabamos. Vuelvo a poner la foto y os doy el nombre, a ver que opináis. Ésta, creo que es Metasia suppandalis.

Hola magoni,
pues yo creo que eres un crack! he repasado mis guías, he visitado un montón de páginas de mariposas, me parecía de la familia crambidae y he tirado por ahí, pero sin éxito.  Menos mal que hay quien no se rinde! ;)
Saludos
Ana

Desconectado Cruz Miguel Babace

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Agosto 04, 2015, 11:11:42 am »
Gracias Ana
 Me has sacado de dudas.Estas como son de Lekunberri deben ser primas hermanas de la de Pancho:o son tambuenas fotos como las de Pancho pero se pueden distinguir el macho y la hembra.Un saludo

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Agosto 04, 2015, 04:53:39 pm »

Hola magoni,
pues yo creo que eres un crack! he repasado mis guías, he visitado un montón de páginas de mariposas, me parecía de la familia crambidae y he tirado por ahí, pero sin éxito.  Menos mal que hay quien no se rinde! ;)
Saludos
Ana

Pues no, no me he rendido Ana y reconozco que ésta no ha sido nada fácil. ¿Has visto la entrada donde pongo una supuesta Nychiodes notaroi? ¿Qué te parece?. Si estás de acuerdo, abre subcarpeta para poder poner ambas en la guía. Gracias