Autor Tema: Y no es cuento  (Leído 1701 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Y no es cuento
« en: Agosto 18, 2014, 10:13:06 pm »
Esta curiosa imagen, la he tomado hoy, sobre un contenedor de basura. Podríamos llamarla "La cigarra (cigarrilla) y la hormiga, pero no es cuento, aunque puede que esta última le esté aleccionando sobre la importancia de buscar comida de cara al invierno. La cigarrilla quizás sea Viridicerus ustulatus. El nombre de la hormiga aún lo desconozco
« Última modificación: Agosto 18, 2014, 10:29:26 pm por magoni »

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Y no es cuento
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2014, 11:01:16 am »
Hola,
otra opción para la cigarrilla, ... Idiocedrus nervatus, a ver qué te parece.
De momento no tengo opciones para la hormiga, ...
Saludos
Ana

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2014, 07:34:03 pm »
La verdad, es que lo miro y lo miro y cuanto más me fijo, más convencido estoy de que nos equivocamos los dos. Los Idiocerus, ya sean ustulatus o nervatus , parecen tener la cabeza más redondeada y a éste se la veo más picuda...

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2014, 09:58:43 am »
Hola,
no pondría la mano en el fuego, pero me sigue pareciendo Idiocerus nervatus. Lo de la cabeza picuda puede ser por la perspectiva de la imagen?
Qué será, qué será, .... :-\
Saludos
Ana

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2014, 06:59:27 pm »
Estoy seguro de que no corresponde a la perspectiva de la imagen lo de la cabeza picuda. No es un Idiocerus sino un Macropsis, como verás en el esquema que he sacado de Aramel free. La A del esquema, es la forma de los Idiocerus, la B son los del tipo Agalia, la C, Dythoscopus y la D, Macropsis.
Viendo imágenes en Google, me parece que el mío va muy bien con Macropsis viridinervis. Ante la duda, siempre se puede nombrar como Macropsis sp. Lo dejo a tu elección.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2014, 07:51:01 pm »
¡Premioooo, menos mal que no me has hecho caso  ;)!
Venga, lo pongo como Macropsis viridinervis ahora mismo
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2014, 08:05:55 pm »
¡¡¡ Qué poderío con las cigarrillas !!!  ;)

La hormiguita también tiene su interés, porque creo que no está en la Guía visual (al menos yo no la he puesto).
Por su aspecto parece pertenecer típicamente al género Lasius, y en Navarra hay varias especies del género, que se pueden encontrar en el inventario de hormigas de Navarra de Alberto Tinaut y otros. 
Descartando las que son más oscuras, casi negras, otras amarillas, como flavus, y las que no son muy comunes o no tienen el mismo aspecto, yo me quedaría con Lasius alienus por el color rojo oscuro con patas y antenas amarillentas, siempre sin entrar en pormenores de estudio anatómico rigurosos, que no están a mi alcance.

Seguro que un "formicista" quedaría horrorizado con mis métodos de identificación... :D

De hecho, mirando algunas Lasius que colgué hace tiempo en la Guía, seguramente tendré que darles "otra vuelta", a ver si puedo afinar más con la especie.
« Última modificación: Agosto 21, 2014, 08:10:37 pm por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2014, 09:27:50 pm »
¡Pues mira qué bien!. No sé qué dirán los formicistas, pero yo te tengo por muy fiable, así que por mi parte, identificada está.

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2014, 04:27:16 pm »
Hola a todxs!
No soy mirmecófilo ni nada de eso, pero a mi esa hormiguita, y el hábitat de residencia humana me da una pista más, me pinta a esas hormigas argentinas invasoras...

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2014, 10:55:51 pm »
Has dicho la palabra que no me salía: mirmecófilo. Me había inventado el palabro "formicista"... ;D

Pues la hormiga argentina (Linepithema humile) sí que se parece a la de las fotos, pero si te fijas, es más esbelta y alargada, sobre todo la cabeza, y las antenas son comparativamente mucho mayores.

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #10 en: Agosto 25, 2014, 10:21:25 am »
Hola a todxs!
Por cierto en la fábula, la cigarra muere por no poder sobrevivir al invierno, pero durante el invierno también es posible oir el "murmullo" de las cigarras del bosque, ese sonido del bosque nocturno. Sólo la lluvia y la nieve lo acallan, eso sí, el ritmo del canto, la sonoridad y el número de intérpretes disminuye considerablemente; al menos en el marojal de Ezkidi (Peña de añezcar)

Sabeis si este sonido lo realizan las cigarras?

Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2014, 03:09:15 pm »
Pues no sé a que murmullo te refieres, pero es verdad que hay insectos que pasan el invierno como larvas en el interior de los troncos, quizá el sonido al roer la madera sea audible, como en el caso de la carcoma de las casas. Las larvas de cigarra pasan años enterradas en el suelo chupando savia de las raíces, por lo que no son audibles.