Autor Tema: Safari en casa  (Leído 1913 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Safari en casa
« en: Agosto 02, 2014, 03:19:33 pm »
Hola a todxs!
Estaba mirando esta mañana (2014-08-02) las plantas de la terraza y encontré esto medio ahogado en un plato de agua de riego (despues de la tormenta de anoche más).

¿Qué puede ser esto? ¿Una avispa? ¿Una hormiga reina?

No sé si puede ayudaros en algo.
Gracias
Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Safari en casa
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2014, 09:08:19 pm »
Pues parece que se trata de una hormiga reina, que debió tener un mal día aterrizando en el plato.
A juzgar por el aspecto y tamaño, puede ser del género Camponotus. Cuando es fecundada por un macho (no sabemos si éste sería el caso), pierde las alas y excava un hormiguero, fundando una colonia nueva.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2014, 07:21:02 am »
Hola a todxs!
Gracias jose!

Gracias por la información. Pedazo de género Camponotus, todo un descubrimiento!

Es posible que la tormenta la hubiera debilitado y que al final cayese en el plato. Después de fotografiarla la dejé en el plato de nuevo y al día siguente ya no estaba, quizás algún pajarillo se diera un "detallazo".

La verdad es que no me hace demasiada ilusión tener a Camponotus de vecina entre los tiestos, aunque quizás pudieran poner en orden a un par de hormigueros que tengo por ahí sueltos...

Me he fijado que en la guía visual sólo aparecen obreras; aunque con un estado tan lamentable no sé si merecería la pena subirla como reina.

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2014, 03:00:16 pm »
Se trata de muy buenas fotos y de un ejemplar vivo, yo creo que merece la pena colgarlas.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2014, 10:35:42 am »
Hola,
estoy de acuerdo contigo Jose, las fotos merecen mucho la pena, quedarían perfectas en la Guía Visual
Saludos
Ana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2014, 12:02:36 pm »
Hola a todxs!

Sois unos persuasores impresionantes, voy a ponerlas enseguida.

Un saludo

ODLV

ODLV

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2014, 07:30:59 pm »
Hola a todxs!
Cultivando hoy la "helioterapia" (20140824), una asidua visitante de las plantas de casa "posó" para las cutre fotos.
En aramel.free.fr y por ojímetro he llegado hasta Polistes, básicamente por ser "avispas" y por sus antenas amarillas.

La pista de la planta: Es Arctostaphylos uva-ursi y las hojas miden alrededor de 9 mm de ancho por 20 de largo.

¿Alguna pista de cómo seguir adelante?

Gracias.

Un saludo
ODLV

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2014, 08:45:18 pm »
Exacto, se trata de una hembra de Polistes, y la especie podríamos aventurar que sería dominulus/dominula, ya que parece ser la más común, aunque las fotos no permiten asegurarlo ya que los detalles de la cabeza no se aprecian.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2014, 11:49:21 am »
Hola de nuevo a todxs!
Siguiendo la saga de que "no hay que salir de casa para disfrutar de la naturaleza" el otro día pude fotografiar (mira que son rápidos) a este cienpiés corriendo por las baldosas.
En la segunda foto, mala como ella sola, se pueden intuir las forcípulas.
Mirando en las biodiversidades, me recuerda a un juvenil de Lithobius. Acepto sugerencias.

Un montón de saludos y otro de gracias.

ODLV

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2014, 02:12:50 pm »
Sí, puede ser Lithobius, pero para identificar la especie hay que ser todo un experto, porque son muchas y muy parecidas. La más común, y que sirve de tipo, es Lithobius forficatus.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2014, 11:41:16 am »
Hola a todxs!

Gracias Jose! La verdad es que esto de los artrópodos en general es algo que nos muestra que la diversidad y muchas veces la complejidad esta al orden del día.
Pero disfrutaremos un poco más cuando levantemos los tiestos o los cambiemos de lugar...
:)

Un saludo

ODLV

ODLV

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2014, 09:28:20 pm »
Hola a todxs!
Esta vez la convencí para que posara de forma "decentilla"!
Cacyreus marshalli entre los tiestos.  Llevo varias semanas viéndola. Como yo de Pelargonium ni otras Geraniaceas no cultivo, supongo que lo harán otrxs vecinxs.
Tenía entendido que Cacyreus no soportaba bien los inviernos fríos, pero como estos dos últimos han sido de "mentirijillas" (por las temperaturas se entiende), pues parece que tiene ganas de quedarse por la Iruñako Eskualdea...
Por cierto, esta posada sobre un Salix y otras veces se posó sobre Pseudosasa japonica (un "bambú")

Ya he visto que esta fichada en la Guia visual. Un saludo.

PD: Ahora sea que la identificación no haya sido la correcta, pero esos "rabitos" de las alas creía que eran significativos...

Un saludo

ODLV

ODLV