Autor Tema: Alga o hongo.  (Leído 1795 veces)

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Alga o hongo.
« en: Mayo 06, 2014, 09:25:37 pm »
Hola el día que quede con ODLV me enseño esta especie de alga u hongo y me explico una serie de cosas sobre ella. Pero no me acuerdo como se llama y que tenia de curiosidad. ¿me podéis ayudar?

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Alga o hongo.
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2014, 05:32:09 am »
Hola a todxs!
Como te va Óscar?
Lo que tienes en la mano es Nostoc. Antes se las llamaba "algas verdeazuladas".
Técnicamente ni es un alga ni es un hongo, es una cianobacteria, o sea una bacteria de caracteristicas un poco más simples que las bacterias "normales". Viven en el suelo, pero también en el agua dulce (otras cianobacterias también pueden vivir en ambientes hipersalinos).
Son extremófilos y lo aguantan casi todo, incluso hay planes para colonizar planetas a base de "inyectar" individuos de este pelo. Las cianobacterias como grupo, incluyendo Nostoc, son los principales sospechosos del cambio de la atmósfera reductora primitiva, a la atmósfera oxidadora (rica en oxígeno) de hoy en día. No son comestibles, producen muchas toxinas, y pueden dar quebraderos de cabeza cuando forman explosiones poblacionales en las aguas dulces.
El detalle "quedón" es que viven dentro de unas cápsulas de gelatina, lo que tienes en la mano. Cuando se secan adquieren un color gris-negruzco-pardo y una textura quebradiza. Las células están en fase suspendida de crecimiento. Pero al mojarlas, recobran su color verde oliva oscuro, la estructura se vuelve gelatinosa y las células "reviven".
Es un bonito "truco de magia" cuando se presentan a escolares.

Podría extenderme más pero no quiero daros un mal día desde primeras horas de la mañana...
Un saludo

ODLV
« Última modificación: Mayo 07, 2014, 09:13:23 am por ornitologia desde la ventana »
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2014, 08:40:33 am »
Gracias por la explicación. Curiosamente, el día que estuve con los de Cascante, nos lo volvimos a encontrar la cionabacteria, ellos lo conocian. un saludo.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2014, 06:23:01 pm »
Hola:
Que completa tu explicación Xabier, deberiámos darte un aplauso.
Creo que es igual que éstas, pero están hidratadas.
Yo en un correo creo recordar hace ya años, que comentaba que no las veía incluidas en la Guía, o yo no las vi.
Cordial saludo
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2014, 07:03:59 pm »
Hola Carmen!
Ciertamente, no son fáciles de clasificar en la guía pensando como vegetales.
Aunque se las conoce mucho con el confuso nombre de "algas verdeazuladas" son procariotas, mucho más relacionadas con las bacterias del yogurt que con Pleurococus (unas algas verdes unicelulares muy abundantes sobre el suelo), por ejemplo.
Pero creo que tienes razón y tampoco estaría mal ubicarlas en la guía en su lugar correspondiente.
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV