Autor Tema: Larva rarísima  (Leído 1876 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Larva rarísima
« en: Abril 06, 2014, 11:39:34 pm »
Se trata de una larva de lepidóptero, de la familia psychidae. Aún no sé la especie en concreto, pero es verdaderamente curiosa. Traslada su casita de camuflaje de "ramitas", de forma similar a como lo hace un caracol y siendo pequeñita, como es, resulta prácticamente imposible de ver, salvo que se perciba el movimiento. Les llaman "orugas de saquito" y ésta se desplazaba hoy por la zona baja del monte Ezkaba.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Larva rarísima
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2014, 12:31:04 am »
Vaya preciosidad y que vista. Esto me recuerda a los camuflajes que utilizan ciertos insectos que viven en los rios.  Yo me acuerdo del que se rodeaba de piedras y del las ramitas. Como me lo pasaba cojiendolos e intentandolo sacar de su "casita". Que tiempos.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2014, 07:40:36 pm »
Es curioso, tiene el camuflaje como "deshilachado". Yo suelo verlas con los típicos estuches con ramitas pegadas a lo largo.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2014, 11:16:41 pm »
¿Cómo ésta, Jose?. Parece mentira... No había visto en mi vida un bichito de éstos y en dos días, me he encontrado con un par de ellos distintos y en diferente lugar. Este último es de hoy y se arrastraba por Trinitarios. Creo que ésta es Fumea (Psyche) casta.
« Última modificación: Abril 09, 2014, 12:09:16 am por magoni »

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2014, 10:02:39 pm »
El año pasado hice esta foto, y no sabía de que bicho se trataba. La tenía pendiente de consulta y ahora me he acordado de ella. Parece la misma especie.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2014, 11:11:13 am »
Sí, las de palitos son las típicas larvas de psychidae que se ven con más frecuencia.

Por lo que he visto en un dibujo sobre éstas larvas en la página de Aramel.free, el estuche deshilachado de las primeras fotos de magoni podría corresponder al género Canephora, mientras que los estuches con palitos son más propios, como dices, de larvas de Psyche (Fumea).

Pero yo tendría precaución con lo de poner nombres, hay bastantes géneros en ésta familia y lo que incorpore la larva al estuche también depende de los materiales que encuentre a su alrededor.
« Última modificación: Abril 11, 2014, 11:15:49 am por jose »

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2014, 11:30:29 pm »
Hola a todos/as:
Yo también este año me he encontrado muchos de esos estuches, y movida por la curiosidad de qué habría dentro, me llevé uno a la terraza de casa, pensando en soltarlo en cuanto viese qué era.
Pero, me tuve que ir por 3 semanas y cuando vine esto es lo que encontré,  :'( :'( , no llegó a pasar a la siguiente fase y confieso que me dio pena que se me olvidara. Soy de investigar pero creo que con respeto, pues pocas veces se me mueren  ;).
Cordial saludo.
MCM

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2014, 06:17:50 pm »
Parece que pasó a crisálida. Lo raro es que no metamorfosease en mariposa (polilla), una vez que tenía ya hecho el trabajo de alimentarse.