Autor Tema: ¿Dixus clypeatus?  (Leído 1079 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
¿Dixus clypeatus?
« en: Marzo 22, 2014, 12:27:12 pm »
En este caso, tengo claro que se trata de un dixus, pero hay tres facilmente equivocables. Capito, me parece que no es, por la cuestión de los elitros, aunque mis fotos... Sphaerocephalos, me parece que tampoco, porque no le veo tan rectilineos los bordes del pronoto, pero no lo tengo tan claro. Pienso que se trata de un Dixus clypeatus, pero me interesa vuestra opinión.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:¿Dixus clypeatus?
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2014, 09:35:08 pm »
Sí, parece un Dixus, pero como dices, en la foto no se aprecia el aspecto del estriado de los élitros y no es fácil emitir un veredicto.  :-\

En los coleópteros, como existe mucho coleccionismo y fotos en Google, es interesante hacer fotos desde arriba para que se aprecien los detalles de la forma del cuerpo y los dibujos de los élitros, así es más fácil llegar a una conclusión.
En el caso de los carábidos, como son depredadores y no paran quietos, ésto suele ser complicado... ;)
« Última modificación: Marzo 22, 2014, 09:38:06 pm por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2014, 11:00:46 pm »
Éste, pese a no ser carábido, tampoco paraba quieto, la verdad. En cualquier caso, fiándome de mi propia vista (maldita presbicia), que a cierta distancia no es tan mala, descarto el capito y me quedo con el clypeatus.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2014, 01:34:40 pm »
Sí, el género Dixus pertenece a los carábidos.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2014, 08:48:22 pm »
Perdón. Tienes razón. Ha sido un lapsus.