Autor Tema: Hymenoptera  (Leído 1739 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Hymenoptera
« en: Enero 26, 2014, 01:53:23 pm »
Lo cierto es que la sección de botánica, últimamente, está eclipsando al resto de las secciones de este foro y nos está "dando pa´l pelo" a insecteros, pajareros... Enhorabuena a los contribuyentes de esta sección, por el gran trabajo que hacen y las preciosas plantas que nos muestran.
Yo, por mi parte, pelmazo habitual en la de insectos, he decidido volver a dar guerra con mis dudas identificatorias. En este caso, de himenópteros.
1ª foto: ¿Habrocampulum biguttatum o Dusona sp?
2ª foto: Bembix oculata o rostrata?
3ª foto: ¿Vespula germánica, vulgaris...?
4ª foto: ¿Nómada fucata, nómada marshamella...?
5ª foto: ¿Netelia sp. o enicospilus sp?
6ª foto: ¿Nómada panzeri o nómada maculata?

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Hymenoptera
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2014, 11:37:54 pm »
Difícil familia, los icneumónidos.
En la primera foto se ve que es un típico miembro de la subfamilia Anomaloninae.  Yo descartaría Dusona.  Aparte de con Habrocampulum creo que encaja también bien con Therion circumflexum, que es una especie corriente. A ver que te parece.

En la segunda foto se le ven ojos oscuros y el último segmento del abdomen totalmente negro, así que descartaría Bembix rostrata porque tiene ojos verde claros y una mancha amarilla en el extremo del abdomen. Como además tiene dos motas negras sueltas aisladas en el dibujo del abdomen yo apuesto por Bembix oculata.

En la tercera foto es difícil decidir la especie porque sería necesario ver el rostro del insecto y la repartición de las manchas.

La cuarta foto es un macho de Nomada, como dices, bien  Nomada fucata o alguna variedad de fulvicornis, no tanto marshamella, en mi opinión. Lo que está claro es que parece tener el primer segmento del abdomen bastante rojo, y dos manchitas amarillas en el escutelo, en vez de una grande como fucata.

La quinta foto, dada la longitud del oviscapto, yo me decanto por una hembra de Netelia sp.

En la sexta foto, para estar seguros, debería verse el abdomen, pero con el brillo de las alas, yo no acierto a distinguir la disposición de colores, pero el resto del cuerpo está en consonancia con Nomada panzeri. Descarto Nomada maculata porque no pertenece a la fauna europea.

Desconectado Cruz Miguel Babace

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2014, 01:22:14 am »
Aprovechando que se ha abierto este foro y abusando un poco de vuestra amabilidad...¿es posible saber el nombre de este insecto?.Un saludo

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2014, 09:30:42 am »
Hola Cruz Miguel.
A pesar de su aspecto de himenóptero, por grandes ojos y diminutas antenas se ve que es en realidad una mosca, un díptero.
Buscando entre la familia Syrphidae, que son grandes imitadores de himenópteros, me ha cuadrado bastante bien con Baccha elongata.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2014, 11:07:54 am »
De acuerdo con el díptero de Cruz Miguel identificado por Jose y también con respecto a las apreciaciones hechas de mis himenópteros.
Todas las primeras opciones que daba, eran las que yo creía correctas para mis bichitos, así que estaba acertado con Bembix ocelata, Netelia sp y Nómada Panzeri.
La vespula no la tenía nada clara. Seguirá sin nombre, la pobre.
De habrocampulum, estaba muy seguro. El caso es que no había visto imágenes de Therion circumflexum. Cualquiera de las dos opciones me cuadra igual de bien. Como dices que esta última es una especie corriente, voy a proceder a ponerle este nombre.
Respecto a la nómada... ¡Hay cientos!. La fulvicornis no la había visto, pero estoy de acuerdo contigo.
Aunque creo estar bastante seguro también de este otro, lo subo también, por si acaso es discutible. En mi opinión es Hylaeus sp. A ver que me decís.
Saludos a ambos. Un gustazo compartir el foro con vosotros.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2014, 02:06:54 pm »
Así da gusto, Magoni, ya que pones las fotos con el trabajo de identificación ya hecho... ;)

Sobre éstas últimas fotos, después de echar un vistazo a las varias especies de Hylaeus que salen en biodiversidad virtual y en bwars.com, yo me quedaría con Hylaeus coriaceus.
A ver qué te parece.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2014, 12:10:57 am »
Hylaeus coriaceus me vale.
Muchas gracias por el halago, Jose. Aunque soy de duda fácil y necesito apoyo, antes de preguntaros, procuro buscar el nombre de mis bichitos. Reconozco que me cuesta y, aún, fallo demasiado.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2014, 11:06:03 am »
En los que voy a poner ahora, por desgracia, mi trabajo no ha tenido ningún resultado que me satisfaga, así que prefiero no aportar posibles identificaciones.

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2014, 11:38:03 am »
Hola a todxs!
Hace un par de días, sobre el 2014-01-28, pasaba por el puente de Sampedro en Larotxa, iruña, y vi este "objeto" que colgaba de un Quercus.
Aparentemente parece un nido de avispas de esos que salen por las pelis y que aquí, hasta ahora, pensaba que no vivían. Parece que ha sido "atacado".
Alguien sabe algo al respecto de esto?
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV