Autor Tema: Martines pescadores. Rio arga cuesta de los alemanes  (Leído 1345 veces)

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Martines pescadores. Rio arga cuesta de los alemanes
« en: Enero 13, 2014, 10:19:31 pm »
Hola a todos. Vaya sorpresa me he llevado hoy. Cuando estaba con el crio han pasado 2 martines pescadores y cuando se han cruzado han pegado un chillo, como diciendo: buenas tardes colega nos vemos mañana. Por cierto, donde suelen hacer los nidos, cuando tiene las crias y que clase de peces comen?

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
Re:Martines pescadores. Rio arga cuesta de los alemanes
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2014, 04:50:13 pm »
Muy buenas Oscar!
Ese ruido de martín pescador del que habla es muy habitual. De hecho cuando van volando sobre el agua van "piando", y muchas veces es antes oido que observado...
Criar, cria en taludes de tierra, aunque yo creo que en Pamplona hará uso de huecos en puentes o muros de piedra que haya en las orillas... Es difícil pillar el nido, pero a ver si hay suerte algún año de estos...

Saludos, Danieltxo.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2014, 07:21:50 am »
Hola. Ayer volví a ver un Martín pescador en el Rio Arga.a la altura de los alemanes. Un saludo.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2014, 10:04:20 am »
Hola Oscar, los Martínes pescadores son mucho más frecuentes de lo que pensamos; el "canto" o silbido, más bien, que hace cuando vuela rasante sobre el agua es lo que les delata habitualmente, parece mentira que con los colores tan vivos que tienen se nos escapen tanto verdad?. Yo suelo verlos especialmente cuando las aguas están claras y poco profundas, supongo que porque pescan a ojo y las aguas revueltas después de una tormenta no les vienen bien para detectar pillar a sus presas, así que esos días están algo menos activos, al menos es mi impresión.
Tengo pilladas varias zonas por el Arga y el Ulzama donde suelen verse casi a diario: entre el puente Miluce y el cementerio, desde el puente de madera (no recuerdo su nombre) que esta antes de llegar al Molino de San Andrián en Villaba (yendo desde Pamplona) y después del molino en el río Ulzama hasta el Batán de Villaba.., cerca de las huertas de la Magdalena y en muchos mas, como por ejemplo donde tu los sueles ver.
Salu2[/pre][/pre]