Autor Tema: Plantago  (Leído 835 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Plantago
« en: Septiembre 02, 2013, 06:02:23 pm »
Ayer estaban estas plantas en una pista de Moriones. He buscado el nombre y me encuentro que no hay coincidencia entre Las Claves Ilustradas, Flora Ibérica y el listado de la Guía Visual.
Ya puse un plantago lanoso de encima de la Foz de Lumbier, como P.monosperma, porque el otro posible, el P. atrata no tiene entrada en las Claves ni en F.I. Estos son las dos especies de la Guía.
En F.I. el P.monosperma tiene dos subespecies una alpina, subsp monosperma y otra más baja, subsp discolor. Las de por aquí serían de éstas.
En las Claves no está el P.monosperma y sí está el P.discolor Gand. [P.atrata Hoppe subsp. discolor (Gand.) Laínz.
¿Alguien me pude dar algo de luz en esta confusión de nombres y clasificaciones?
! :'( :'( :'( Socorroooooooooo¡
Joserra

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Plantago
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2013, 08:46:19 am »
Ya veo que nadie entra al trapo.
En otro foro me respondieron y así llegué a enterarme de lo que era un basiónimo. :)
Ésta es la respuesta:

• Plantago discolor Gand., in Bull. Soc. Bot. France 45: 599. 1899
• Plantago atrata Hoppe, Bot. Taschenb. 1799: 85. 1799 o subsp. discolor (Gand.) M. Laínz, in Bol. Soc. Brot. ser. 2, 53: 43. 1979
•  Plantago monosperma Pourr., in Hist. & Mém. Acad. Roy. Sci. Toulouse 3: 325. 1788

Jopé Y lo último miro FI, jajaja, fíjate que en FI  el “P. discolor Gand. in Bull. Soc. Bot. France 45: 599 (1898) [basión.]” lo da como basiónimo. [està claro, con la Iglesia hemos topado, es broma he!! que al padre Laínz lo aprecio mucho]
Vamos a ver, en 1960 Laínz recombina el P. discolor como P. monosperma Pourr.  subsp. discolor (Gand.) M. Laínz, pero luego en 1979 se desdice de lo recombinado y vuelve a recombinarlo como subespecie de P. atrata
El redactor de Plantago en FI,  J.Pedrol con el acuerdo o no del padre Laínz da como buena la recombinación más antigua [imagino que en la redacción del genero, Pedrol hablaría con Laínz y este le diría que mejor la recombinación con P. monosperma, o no, en ese caso Pedrol decidió aceptar la recombinación del padre Laínz de 1960, a mis 0 años]. Por lo tanto si sigues a Flora Ibérica debes llamarlo P. monospermaPourr.  subsp. discolor (Gand.) M. Laínz y si sigues al Libro Verde Plantago discolor, a todo esto en la Flora del Pirineo Aragonés solo cita como rara el P. monosperma.

Mientras algún experto de Gorosti no lo aclare, mantendré estos plantagos pelosos en la especie de P.monosperma, entendiendo que pueden corresponden a la subespecie discolor.

Saludos. Joserra
« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 08:47:51 am por Joserra »

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Plantago
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2013, 11:01:04 pm »
Joserra yo también lloro contigo  :'(  , te admiro y te ayudo pidiendo al unísono SOCORROOOO
Cordial saludo
MCM