Autor Tema: bitxos en la cima del Moncayo  (Leído 849 veces)

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
bitxos en la cima del Moncayo
« en: Agosto 26, 2013, 08:07:34 pm »
20130825 Moncayo

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:bitxos en la cima del Moncayo
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2013, 12:08:51 am »
Hola Pantxo. Voy a intentar ayudarte, aunque respondo demasiado a bote pronto, ya que acabo de leer el mensaje y no he estudiado otras posibilidades. Mi primer impulso, me dice que la 1ª foto, es de una mariposa Apolo (Parnassius apolo); la segunda creo que es de un Apolo pequeño (Parnassius phoebus); la tercera y cuarta, creo que son  chicharra alicorta hembra (Ephippiger ephippiger) y las otras del macho de dicha especie. Muchos saludos.

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2013, 03:53:14 pm »
Ambas mariposas son la misma especie, Parnassius apollo. La P. phoebus no existe en el paleártico occidental salvo en los Alpes.
La chicharra... coincido con magoni en Ephippiger ephippiger aunque sin mojarme tanto.
Saludos
« Última modificación: Agosto 27, 2013, 06:52:01 pm por Javier Robres »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2013, 12:36:59 am »
Javier, tienes toda la razón. La P. phoebus no se da en la península ibérica y se trata de Parnassius apollo. Ya puse que respondía demasiado pronto y no había hecho ni contemplar ese dato básico. Lo cierto es que la foto, al compararla con las ilustraciones de mi libro, se acercaba bastante más a la phoebus que a la apollo, pero es que resulta que dentro de la península ibérica hay 22 subespecies diferentes de Parnassius apollo. Bien puntualizado y gracias por corregirme. Saludos.