Autor Tema: Mariposa nocturna cueva de Lezestali  (Leído 1619 veces)

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Mariposa nocturna cueva de Lezestali
« en: Agosto 24, 2013, 01:46:37 pm »
cueva de Lezestali
« Última modificación: Agosto 24, 2013, 06:03:21 pm por pantxozuazu »

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
Re:Mariposa nocturna cueva de Lezestali
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2013, 02:57:16 pm »
Hola Pantxo, no es una mariposa nocturna, se trata de un Tricoptero  (Orden Trichoptera), las larvas viven en el agua y suelen pupar en unos tubitos muy monos que fabrican ellas mismas con arena y/o seda. Por lo que he podido ver en un libro (Guia de Insectos de Europa; Michael Chinery, Ed. Omega), podría ser de la Familia Limnephilidae, aparece una especie muy parecida: Micropterna sequax, aunque señala que en este genero hay varias especies similares, en internet aún no he encontrado información para acotar un poco más entre que especies podría estar, a ver si alguien tiene más suerte y experiencia, Salu2

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2013, 09:21:29 pm »
¡¡¡Vaya macro tienes Pantxo, qué envidia!!!
Del bichito ni idea.
Saludo cordial
MCM

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2013, 11:05:15 pm »
tengo una nikon 7000, con un macro sigma 50mm,
pero aparte de paciencia, tirar muchas fotos y por supuesto, para los aficionados
 !!!suerte!!! :)
gracias txikas

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2013, 11:33:08 pm »
Mª Ángeles, creo que lo has identificado perfectamente, Micropterna sequax, aunque no conozco las especies que pueden parecérseles. He intentado comprobar detalle por detalle estas fotos con el Micropterna sequax y me cuadran todos.
Estupendas fotos, Pantxo. Saludos.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2013, 06:35:52 pm »
Hola,
tengo éstas fotos desde hace tiempo, y no sé dónde situarlas, no sé si son Riacofílidos, Friganeidos, Braquicéntridos, ... ando despistadísima. Mª Angeles, a tí qué te parecen?
Gracias, un saludo

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2013, 03:20:43 pm »
Hola Ana¡, aunque soy inexperta total en este grupo,  gracias al mejor invento del siglo XXI (internet), ya  la Guía de Insectos de Europa..a mi me parecen todos Tricópteros  de la familia Limnephilidae. El primero podría ser algún tipo de Limnephilus, y como hay muchos  no me atrevo a más. El segundo apostaría por Halesus digitatus (Schrank, 1781); por los dibujos de las alas y los ángulos más marcados que en su pariente próximo H. radiatus. Y el tercero se parece mucho al de Pantxo, es decir Micropterna  sequax, que aparece en "Fauna Ibérica" como Stenophylax sequax (McLachlan, 1875), es la misma especie. Pero ojo que hay muchas especies y se parecen demasiado¡¡... Pongo link de la pag. de Fauna Ibérica donde se citan todas las especies de la Península, según dice el grupo (Limnephilidae) se actualizó hace tres años, por cierto se hecha de menos a Jóse, seguro que el sabría con más certeza de que bichos se trata. Salu2
http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/trichoptera/index.php

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2013, 06:28:59 pm »
Hola,
muchísimas gracias Mª Ángeles, tomo nota, y en cuanto pille un ratillo, las paso a la guía visual.
Saludos
Ana