Autor Tema: Planta desconocida  (Leído 1333 veces)

Desconectado Arellano, J.

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Planta desconocida
« en: Abril 02, 2013, 07:35:42 pm »
Hola a todos,

pido ayuda para salir de la confusión con esta planta que me ha llevado a estar absolutamente perdido, sin saber incluso a qué familia puede pertenecer.

Doy algunos datos: no la he cogido del campo, sino de un florero, luego no tengo las hojas basales, pero diría que es un arbusto de hasta un metro de altura, e ignoro su procedencia; la flor mide 1 cm de ancho y 1,5 cm de alto; tiene 5 pétalos y otros tantos sépalos -casi inexsistentes-, que, a su vez están todos soldados a los estambres; ovario ínfero; las hojas -aciculares- son de sección casi redonda.

Pensé que me acercaba al género cuando miré Kochia; pero sólo he encontrado K. laniflora y no es esa. Yo diría que anda entre las malváceas o algo así, pero no logro dar con una pista convincente.

Adjunto algunas fotos por si a alguien le suena como conocida, etc.
Muchas gracias,
Juan

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Planta desconocida
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2013, 12:03:56 am »
Hola Juan, yo conozco la kochia trichophylla y aparte también se que existe la kochia scoparia, pero para nada se le parecen.
Será de floristería, o sea ornamental?
Me resulta parecida a las flores del árbol Braquiquito (Brachychiton) muy plantado en el Levante.
Siento no poder ayudarte, a ver si otros...
Cordial saludo
MCM

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2013, 07:49:06 pm »
Acabo de mirar Brachychiton, pero tampoco va por ahí. De todas formas, te agradezco mucho la pista. Por cierto, son muy bonitos los Brachychiton que he consultado.

En fin, tendremos que seguir buscando...

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2013, 06:48:01 pm »
Hola Juan, creo que la tengo bastante aproximada si no es la misma especie:
Mira si te cuadra Chamelaucium uncinatum o flor de cera rosa. Es un arbusto de la familia Mirtáceas, que en las floristerías suelen utilizar como "guarnición", la flor nace como una bolita y se abre más tarde, las hay de color rosa, blanca o lila.
Ya me dirás
Saludo cordial
MCM
« Última modificación: Abril 04, 2013, 06:52:47 pm por Carmen Montoro »

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2013, 09:46:34 pm »
Muchas gracias, Mari Carmen: es exactamente esa, la Chamelaucium uncinatum, llamada flor de cera :o. He encontrado unas bonitas fotos en flickriver, buscando por el nombre común en inglés, Geraldton wax.

Muy agradecido por tu ayuda.  :D

Juan