Autor Tema: Un paseo en diciembre  (Leído 1534 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Un paseo en diciembre
« en: Diciembre 11, 2012, 12:01:38 am »
Esta mañana me he dado un paseito. Tiempo fresco pero soleado. Buen día para estar en diciembre. En el parque de la Madalena un grupito de luganos (unos 15) pasando de árbol a árbol. Este año estoy viendo más cantidad que los pasados. Me dirijo a la zona de los caballos de Goñi y me sorprende ver como en estas fechas los árboles están completamente invadidos de Pyrrhocoris apterus y la presencia de dípteros, aunque no en gran cantidad. Alguna pinzona posa un poco y le agradezco el detalle. Por último, junto a las piscinas de Amaya una preciosa ardilla roja me saluda.
Pájaros, insectos y mamífero, es más que bastante para un paseo de diciembre.

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
Re: Un paseo en diciembre
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2012, 05:53:04 pm »
la verdad que interesante paseo, si...
y como dices, este año los lúganos, son bastante más comunes que en los últimos años... por lo menos en la zona norte de Pamplona

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2012, 03:43:13 pm »
Pues si. Un paseo muy reconfortante.
Mira que suelo andar por ahí y nunca he visto una Ardilla, aunque no me extraña que las haya. Este año, no recuerdo las fechas, ya vi una atropellada en la cuesta de Beloso.
Esa abundancia puntual de Pyrrhocoris ya la tengo vista más veces. Es en estas fechas siempre? o depende de otros factores?
Salud, magoni.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2012, 07:46:20 pm »
Hola Mikelgar. Yo he visto en esa zona ardillas rojas varias veces, en el caminico que pasa entre la valla de las piscinas de Amaya y el río. Siguiéndolo hacia Burlada, suelen estar rondando, o encima de los troncos que están cortados, pasado un pequeño embarcadero que hay, antes de llegar a un pequeño bosquecillo. También he llegado a verlas en la zona de Alemanes e incluso por Trinitarios.
Respecto a los Pyrrhocoris no sé que decirte, ya que he empezado a interesarme por los insectos recientemente y estoy flipando. Antes de ayer, 11 de diciembre, ví tomar el sol en una hoja a un saltamontes verde (Tettigonia viridissima), pese a que hacía un frío del carajo. No sé si es normal ver Pyrrocoris en estas fechas, pero sí que haya muchos juntos, porque este insecto tiene un marcado carácter gregario. Supongo que se pondrán unos encima de los otros, en este caso, para darse calor y aguantar las bajas temperaturas.