Autor Tema: Alumbrado público  (Leído 1250 veces)

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Alumbrado público
« en: Noviembre 18, 2012, 05:43:52 pm »
Hola,
ésta primavera han cambiado las bombillas de las farolas de mi calle, por éstas que consumen menos energía, y me ha parecido que las polillas y demás insectos nocturnos han acudido menos a esas luces amarillentas. ¿Alguno de vosotros ha observado algo parecido?
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Alumbrado público
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2012, 07:50:12 pm »
Yo por desgracia no puedo observar insectos por la noche, ya que vivo en un medio urbano, pero creo que cada vez hay menos polillas e insectos voladores nocturnos, quizá debido a los monocultivos y los pesticidas y herbicidas.

Es el precio que tenemos que pagar por nuestra alimentación.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2012, 08:10:35 am »
Yo lo único que se es que yo a veces trabajo de noche y nos solemos encontrar mariposas nocturnas en muchas ocasiones. Lo que si hemos notado que desde que hace unos años cortaron toda la vegetación de la vi del tren ya no se ven tantos animales como antes.
En mis 8 años trabajando en la depuradora en visto de todo y cosas muy curiosas en cuanto insectos.
De vez en cuando hemos avistado la gran mariposa nocturna que dicen es la más grande Navarra. Siempre solitaria. En otras ocasiones se ven explosiones de otras mariposas.
En una ocasión vimos un insecto naranja que en verano tiene su apogeo pero que ese año fue la leche porque había a montones y al día siguiente nos las encontramos todas muertas en el suelo de color naranja(los de ISN se tuvieron que aplicar a fondo fue una pasada). un saludo.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2012, 07:10:22 pm »
Hola,
es interesante eso que cuentas Oscar, hay muchos insectos de hábitos nocturnos y es una suerte poder observarlos. En la puerta de casa, las noches cálidas de verano, se puede contemplar un ir y venir de coleópteros, hormigas aladas, y por supuesto, polillas.  Con el tiempo, he podido comprobar cómo hay especies que  sólo vuelan en primavera, otras al final del verano etc., las hay que las ves unos pocos dias seguidos y luego desaparecen.  Estaría bien que personas de distintas zonas y que vivimos en pueblos fuéramos fotografiando a toda ésta fauna nocturna, seguro que aparecerían especies nuevas. No supone un esfuerzo, no es necesario ir de gau pasa,  es sólo cuestión de unos minutos todos los días. Yo hago la ronda antes de acostarme y cuando salgo para ir a trabajar, y siempre hay algo, aunque a veces no se pueda fotografiar porque están posadas muy arriba o si son coleópteros porque se meten debajo del seto, etc.
No es la época adecuada, pero ¿alguien se anima a unirse a éste proyecto?
¡Venga!!  Saludos
Ana