Autor Tema: Flores Cabezón de Echauri  (Leído 1264 veces)

Desconectado Arellano, J.

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Flores Cabezón de Echauri
« en: Septiembre 24, 2012, 06:54:06 pm »
Hola a todos!

Ayer aproveché la tarde para dar un paseo y me fui al Cabezón de Echauri previendo una tarde tranquila. Nada más alejado de la realidad. Además del viento que fue claramente a más, nos cayó una buena tromba de agua, de las que te limpian el sudor de todo un verano.

Pero no todo fue negativo. Mereció la pena haber salido porque me encontré dos flores poco frecuentes. Lo difícil fué sacar foto porque el viento no daba tregua.

Adjunto fotos y, si no ando equivocado, se trata de Scilla autumnale (creo que familia Liliaceas) y de Erodium petraeum (Fam. geraniaceas). Ésta última no estaba en la guía visual javascript:replaceText('%20:o',%20document.forms.postmodify.message);y veo que se trata de una planta que casi se da sólo en pirineos. La he subido, quizá con mucho atrevimiento por mi parte, pero no me ofrecía confusión con otras.

Del mismo Erodium adjunto una segunda foto donde se ven las hojas -características de la especie petraeum- y no la flor, que se movía como loca.

Juan

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Flores Cabezón de Echauri
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2012, 09:56:49 pm »
Hola a tod@s:
Estás en lo cierto Juan con las dos plantas, y yo te aconsejo que también subas estas otras 2 fotos a la Guía,
pues en una podremos ver cómo son las hojas del Erodium y la Scilla solo hay de 2 autores, con lo cual ánimo y arriba con ellas.
Cordial saludo
MCMontoro
Y sí, siempre es reconfortante salir al campo.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2012, 04:14:04 pm »
Enhorabuena, por ver el Erodium(yo todavia no la he visto nunca).
La scilla es tipica flor de otoño y sale cuando caen la primeras lluvias del otoño.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2012, 04:34:27 pm »
Al ver el erodium de Juan, he recordado que lo habíamos visto en Andía hace tres años. Le había el puesto el nombre de E. glandulosum, que resulta que es sinónimo de E.petraeum.
La scilla de otoño la vimos el sábado que salimos de Lakuntza, junto a una fuente, y hace poco por toda la Sierra de Izaga.
Cuando lleguen los días tranquilos del invierno, espero tener tiempo para repasar ficheros y seguir poniendo más fotos.
A ver si Juan pone otras fotos que nos refresquen la memoria.
Mientras tanto, saludos. Joserra
« Última modificación: Septiembre 25, 2012, 04:36:25 pm por Joserra »