Autor Tema: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor  (Leído 1779 veces)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.571
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« en: Agosto 16, 2012, 10:16:35 am »
Hola
he puesto éste pequeño escarabajo que creo que es de la familia Hydrophilidae pero que no logro identificar. Nadaba muy rápido  en el río Salado, subía cogía su burbujita de aire y se iba a recorrer el fondo. ¿Lo conoceis alguno?
Saludos
Ana
« Última modificación: Agosto 17, 2012, 04:03:18 pm por AnaA »

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2012, 12:34:49 pm »
Hola Ana, por el aspecto y el habitad salino que ocupa creo que se trata de Enochrus (Lumetus) bicolor (Fabricius, 1792);  citado en la laguna de Pitillas (RIBERA & AGUILERA, 1996) y en la Balsa de Zolina (Ibargutxi, 2011) aquí en Navarra. Aunque, por lo que he podido leer este genero es muy complejo y algunos autores consideran a varias especies dentro de este grupo (grupo bicolor), siendo una de las más cercanas y parecidas Enochrus halophilus, ambos ocupan habitad parecido, este último tiene una región oscura (mancha) entre los ojos (Barnes, 1994; The Brackish-water Fauna of Northwestern Europe). También he leído en otro sitio que halophilus es subespecie de bicolor, hay una revisión parcial del genero que se publico hace unos años:SCHÖOL, S. 1998. Taxonomic revision of Enochrus (Coleoptera: Hydrophilidae). The E.bicolor species complex. Entomol. Probl. 29: 111-127 y se que hay unos libros (ahora no tengo a mano) que se publicaron en el norte de Europa (estan en inglés), donde se describen ambas especies, aunque por cuestiones económicas no los he podido adquirir. Además he leido que está en marcha el "Atlas y Libro Rojo de los Coleópteros Acuáticos de España Peninsular", que si no recuerdo mal se publicará en 2013, ahí seguro que dirá algo más sobre estos hermosos e interesantes bichitos,
Saludos,
M.A
« Última modificación: Agosto 17, 2012, 04:03:47 pm por AnaA »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.571
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2012, 04:01:21 pm »
Muchas gracias Mª Angeles,
una respuesta muy documentada, eso se merece un karma. Voy pocas veces por ese río pero creo que merece la pena prestarle atención.
Espero que te pasees más por éste foro, estamos tan pocos, ...
Hasta otro ratillo, saludos
Ana
« Última modificación: Agosto 17, 2012, 04:04:20 pm por AnaA »

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2012, 11:34:23 pm »
Hola, la verdad es que ese bichito en su día  me trajo por la calle de la amargura, porque incluso haciendo disecciones y estudiando genitalia, pretarsos, pronoto, etc.. es difícil de distinguir el E. bicolor de otros, y eso que no están todos.. . Aquí te doy referencia de artículo donde menciona que  Enochrus (Lumetus) halophilus es considerado en el catálogo de  Fuente, (1925) como subespecie de E. bicolor (http://webs.uvigo.es/jgarrido/documentos/25-1996_Garrido_Sainz-Cantero_Diaz.pdf). Al final, despues de revisar varios artículos, etc. me convenció más bicolor, al menos para los bichos que tenía yo, aunque hasta que no consiga más bibliografía y sobretodo más actualizada y completa no me quedo convencida del todo, los Coleópteros son demasiado difíciles.. .Perdona la ignorancia pero ese río Salado es en Navarra o en Aragón?
Saludos
M.A. 

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.571
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2012, 11:11:53 am »
Hola,
muchas gracias por el documento, lo leeré atentamente.
El río salado es el que pasa por Salinas de Oro y desemboca en el embalse de Alloz. Un buen sitio para bajar hasta el cauce es el puente de Viguria. Por cierto, hay una balsa, que supongo que será un abrevadero para el ganado, que está llena de peces rojos, creo que de los que se compran para los acuarios.
Feliz finde, un saludo
Ana

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Hidrofílido Enochrus (Lumetus) bicolor
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2012, 12:00:58 pm »
Gracias, otra referencia donde habla un poco más sobre las complejidades taxonómicas para diferenciar algunas especies del  genero Enochrus como bicolor, halophilus, fuscipennis, etc..:
http://www.sea-entomologia.org/PDF/ZAPATERI_5/Z05-002-007.pdf
(ver especialmente la parte donde habla de E. halophilus), el libro de Hansen que referencia es el que os comentaba que era muy interesante pero económicamente inaccesible, no recuerdo bien pero que cada librito (son varios) eran más de 100 euros. 
Saludos y tb buen finde
P.D.: cuando me organice un poco cuelgo algunas fotillos de los Enochrus que encontré en Zolina, y otros bichillos de la zona