Autor Tema: Setas en pinares.  (Leído 1780 veces)

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Setas en pinares.
« en: Noviembre 28, 2011, 03:15:32 pm »
Hola a todos esta última semana estado dando una vueltica por 2 zonas de pinar en San Cristobal y cerca de Zabaldika.

En San Cristobal fue el martes pasado y todavia no se veia mucho movimiento. Lo único destacable fue unos Suillus sp. y una Macrolepiota procerada.
En Zabaldika fue ayer y habia alguna cosa más. Vimos algo de Angula de monte(Cantharellus lutescens), Negrillas , 4 rovellones (de las 2 especies comestibles que yo conozco), unas pocas Rusulas, Suillus sp. de 2 especies y alguna cosilla más. un saludo.

P.D: estaria bien que algunos tambien nos informarias un pocillo de vuestras salidas,  que veis, como os parece que va la temporada, si veis alguna cosillas rara,etc.. un saludo y animo.

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Setas en pinares.
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2011, 07:47:09 pm »
Hola! Yo tambien he estado la semana pasada buscando algo que meter a la cesta en pinares cerca de casa. En resumen:

- Pinares del Perdón: (Pinus sp.) en Arlegui salió un brote fuerte de Galamperna (Macrolepiota procera), y nada más. En Zariquiegui no vi nada de nada, los pinares no estan como para producir por dos motivos:
   a- Pinares muy densos, sin aclarar en los 35 años de existencia
   b- Pinares aclarados recientemente (5-10 años), donde entra mucha luz y se desarrolla un subpiso espinoso muy denso (lleno de matas, resumiendo)

- Pinares de Zizur y Gazolaz (Pinus nigra): nada de nada, ni buenas ni malas.

- Pinares de Agorreta-Zubiri (Pinus sylvestris): unos pocos robellones, de ambas especies pero predominando el L. deliciosus. En bordes de pastizales, bastante Galamperna y en zonas que conservan mas la humedad, Russula sp. La principal diferencia con otras zonas es que aqui viene más gente a buscar.

- En todos los sitios donde he mirado (excepto en Gazolaz), la omnipresente Illarraka (Clitocybe nebularis).

Yo estoy con Oscar y espero que la temporada mejore en las próximas semanas, si no hace mucho frio y llueve algo más.

Esto es todo de momento. Saludos!

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Setas en pinares.
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2011, 01:06:50 pm »
   Hola otra vez.

Esta semana me ha tocado trabajar en los pinares de Montejurra (Arellano, Dicastillo, Morentin, Muniain y Luquin). Lo único destacable que he visto han sido varios golpes pequeños de Negrilla o Seta de pino (Tricholoma terreum ). Ni rastro de Robellon, Galamperna, Coprinus...

Aunque no sea en pinares, he visto a gente "buscando" seta de cardo en los últimos días. No se si ha salido algo...

Eso es todo, mala temporada este año en las zonas donde he mirado. Agur!