Autor Tema: Gorriones muertos en Tudela  (Leído 928 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Gorriones muertos en Tudela
« en: Marzo 19, 2011, 06:50:28 pm »
Comunica Vanesa Cabrejas lo siguiente:

Hola Juan,

No se si será de importancia para vosotros, pero decirte que ayer día 13/03/2011 paseando por Tudela en una plaza (llamada Plaza del Padre Lasa), encontramos unos 20 gorriones algunos muertos y otros muriéndose, seguro que luego cayó alguno más. Llamamos al 112 y los forales nos dijeron que se iban a llevar dos individuos para analizarlos. Parecía un caso claro de envenenamiento ¿Pero por parte de quien?¿Con que fin?...la verdad es que es una imagen que no se me quita de la cabeza, fue horrible.

Un saludo,

Vanesa

(gracias Vanesa)

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Gorriones muertos en Tudela
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2011, 03:47:25 pm »
Por parte de quién? De un necio/a
Con qué fin? Ninguno que lo justifique, pero básicamente porque "molestan"....se comen el alpiste del canario...me se cagan en las sábanas, no me dejan dormir por las manianas...me se jalan los geranios o simplemente es que me dan asco.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2011, 05:41:52 pm »
Hola Mikel, has estado muy políticamente correcto con lo de necio/a. Yo voy a dar un paso más y dejar una sombra de duda sobre la voluntariedad o quiza la inadvertencia del autor.
No sería muy raro que hubieran comido grano tratado con algo que los ha envenenado. Por lo visto cuando se siembra es obligatorio volver la tierra y enterrar bien las simientes (se ha comentado en estos foros) porque si no, esto es lo que pasa. Y lógicamente los gorriones en particular deben ser muy sensibles a este tipo de cosas. O cualquier tractor al que se le cae el grano tratado y los gorriones se atiborran hasta envenenarse porque no creo que nadie vaya ex profeso a cargarse los gorriones poniendo algo envenenado. Aunque por ahí (aunque va cambiando) también hay unas costumbres un tanto ancestrales y algo bárbaras.  :-\ :-\
Saludos
Juan

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2011, 06:08:41 pm »
Tienes razón Juan. Si es como tú dices, entonces ha habido una irresponsabilidad. Como la de los que dejan los envases ya usados de los productos "fitosanitarios" (para mí un eufemismo de veneno) a la intemperie.
 Puede ser lo que tú comentas pero bueno...me he explayado un poco con las quejas que suelo oír de la gente, para que Vanesa se haga una idea de lo burros que somos y de las razones de peso que se suelen escuchar, aunque no quiere decir que el que se queja los elimine aunque no creo que le importara mucho.
Salud!!