Hola,
En realidad no sé si este comentario debería ir aquí o a una sección de ornitología histórica pero vamos con ello. Además, ya sabéis que me encanta la combinación de ambas cosas.
He desempolvado mis cuadernos de campo y os copio aquí algunos de ellos. Como muy bien dice Mikel los dormideros de lavanderas urbanos son muy antiguos. Mis notas se remontan a los años 82 y 83 como podéis ver en los escaneos de más abajo pero sin duda las observaciones deben ser mucho más antiguas porque me acuerdo de ver el dormidero de sindicatos (entonces no eran UGT y CCOO sino los sindicatos verticales del régimen) al regresar a casa desde el colegio de los maristas y eso era unos cuantos años antes...
Pero vamos con los datos.
Este es el apunte original de una de las observaciones.
Y esta es la recopilación posterior que hacia luego por especie. Aquí se pueden ver una parte de los sitios que se utilizaban entonces como dormideros de lavanderas blancas en Pamplona. En concreto se citan los de la Plaza del Castillo y los del "magnolio de avda Zaragoza" y "Calle Tudela frente a sindicatos", que son el mismo. En la página anterior de ese fichero también constaba un dormidero en la Pza de los Fueros el 28-2-82 y el 8-3-84 y otras fechas un dormidero grande de unas 200 aves en la Clínica Universitaria.
Como veis me tomé mi tiempo pensando que estaba haciendo el gran descubrimiento... ¡nada más lejos de la realidad! Un poco más tarde cuando hicimos la recopilación de la bibliografía ornitológica de Navarra me encontré una reseña del año 64 que ya hablaba sobre el dormidero de la plaza del Castillo, es más, no solo eso, sino que además dice el autor que le habían dicho que el dormidero se remontaba unos 15 años y estimaba la población del mismos en "unos millares". Además, el autor ya citaba en su breve comunicación otras informaciones similares. Como SEO recuperó la revista Ardeola con motivo de sus 50 años he podido extraer de ahí la reseña que incluyo a continuación. Salió pubicada en Ardeloa 9 en el año 1964.
Por cierto, que en la fábrica donde trabajo en Cáseda también hay un dormidero importante de lavanderas blancas.
¿Os constan más dormideros de esta especie?
Saludos
Juan