Autor Tema: Para identificar -Cryptocephalus octoguttatus-  (Leído 2024 veces)

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Para identificar -Cryptocephalus octoguttatus-
« en: Diciembre 05, 2010, 09:14:49 pm »
Hola
Tengo éste pequeño coleóptero que no sé si será posible identificar porque creo que no se ve bien, de todas formas la imagen está tomada el 06-07-2010 en el valle de Yerri.
Saludos
Ana
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:45:05 pm por AnaA »

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Para identificar -Cryptocephalus octoguttatus-
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2010, 05:58:48 pm »
Teniendo en cuenta que está sobre Genista sp., lo mas probable es que sea una hembra de Cryptocephalus octoguttatus, siempre con reservas.
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:45:30 pm por AnaA »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2010, 06:29:06 pm »
Hola,
Yo había encontrado esta prenda que es el mismo. Aparece también en el libro de crisomélidos de Navarra aunque le llama de otra forma y el nombre de Kheper allí lo ponía como sinonimia. Pero hace mucho de eso.

« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:45:55 pm por AnaA »

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2010, 08:56:27 pm »
El libro de Crisomélidos de Navarra es una de las mayores chapuzas publicadas en España sobre el tema, en mucho tiempo será dificil de superar.
Cryptocephalus octoguttatus, C. octacosmus y C. sexpustulatus son tres especies distintas desde tiempos inmemoriales.
El dibujo que se atribuye a octacosmus en el librejo de marras, corresponde a octoguttatus. Y aunque no es imposible (mas bien es probable) que octacosmus viva en Navarra, en España sólo se conoce (con seriedad) de Barcelona y Gerona.
Y voy a dejar el tema, que me sube la bilirrubina el librejo en cuestión.
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:46:14 pm por AnaA »

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2010, 09:36:38 pm »
Hola, muchísimas gracias a los dos. Ahora ya puedo colgar la imagen en la guía.  :)
Saludos
Ana
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:46:30 pm por AnaA »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2010, 10:06:54 pm »
Hola Kheper,
Yo de coleópteros no tengo ni idea y no tengo ningún problema en reconocerlo. Lo más que hago es mirar unas fotos contra otras... y no dudo de que el libro en cuestión tenga sus imprecisiones, errores,...
Sin embargo, me permito, un par de reflexiones sin ánimo de entrar en ningún tipo de discusión sobre si está bien o mal, porque como ya he reconocido desde el principio no me siento capacitado.
La tal publicación es del año 81, es decir, de hace 30 años. ¿Es nuestra labor enjuiciar con criterios, técnicas y conocimientos de hoy aquellos trabajos? ¿O más bien aprovechar todo lo que pudieran tener de bueno y el resto considerarlo como un documento histórico?. Yo temblaría si tuviera que corregir o releer mis propios trabajos de hace tanto tiempo...
Por otra parte, y corrígeme si estoy equivocado que pudiera ser, ese libro es el mejor libro divulgativo de coleópteros de Navarra. Sobre todo porque que yo sepa ¡no hay más! Y solo por eso a mi, será que me estoy volviendo mayor y nostálgico, todas esas publicaciones me merecen mucho respeto porque con sus fallos y lo que se quiera detrás hay mucho esfuerzo y un gran empeño para que eso se publique y llegue al gran público. De la misma serie de publicaciones es la de Mariposas diurnas I, ¡la Mariposas diurnas II nunca se publicó!!!. No hace falta que te explique en qué ha quedado la publicación científica sobre estos temas en Navarra y de la divulgativa, que tuvo precisamente su auge en los años 80, ni hablamos. Ya me daba yo con un canto en las narices de que se pudiera publicar 30 años después no la mitad sino la cuarta parte.
Un saludo,
Juan
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:46:44 pm por AnaA »

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2010, 01:19:23 pm »
Pues verás, una chapuza es una chapuza, aquí, en Guatemala o en Marte. El que sea el único libro del tema no le da más mérito que el de la soledad. Lo malo de esta chapuza, es que está firmada por una licenciada y dos doctores en ciencias Biológicas (que por cierto no es la única chapuza que firman), hecho que a los ojos de los mortales de a pie confiere calidad y exactitud al librejo. Yo lo dejo en "el único" sin ningún añadido, decir que es el mejor por que es el único, puede que te parezca un buen argumento, no a mi.
Si el libro es de 1981, la revisión de los Cryptocephalus (Milo Burlini) es de 1955 (por hablar de una subfamilia). Eso no es producto de los conocimientos del año 1981, sino de la desidia y de hacer las cosas por hacer, tanto mas grave por la calidad académica de los autores. A mi personalmente, me ha hecho perder mucho tiempo y me ha mantenido despistado hasta que pude empezar a conseguir bibliografía mas exacta sobre el tema. Si el libro lo hubiera firmado un aficionado con buena voluntad, podría tener un pase, en este caso no.
Su exclusividad en las publicaciones en Navarra, ha contribuido a equivocar ( y sigue ahora como tu puedes comprobar) a un par de generaciones de aficionados a la naturaleza que confían en licenciados y doctores y creen, lógicamente, que lo que leen es cierto y exacto.
Yo jamás temblaré ante mis trabajos primeros ya que siempre los he hecho con seriedad (y hasta en el humor, puede haberla), y es ésta la que te da confianza en tus actos o tus escritos.
Sobre la falta de publicaciones de divulgación en Navarra, pues es cierto, hay lo que hay, osea casi nada (no es exclusividad de por aquí) . Pero yo prefiero que si no se hacen con seriedad, no se haga nada.
Jorge L.
« Última modificación: Enero 29, 2011, 08:47:07 pm por AnaA »