Autor Tema: Qué seta es?  (Leído 1974 veces)

Desconectado jai

• Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
Qué seta es?
« en: Noviembre 01, 2010, 04:51:37 pm »
Aquí os muestro 2 fotos de unas setas que me han traído los suegros para saber cuales son.
Están cogidas en pinares, junto con algún robellón y alguna lepista sordida, pero esta no la reconozco bien. Tiene un cierto parecido a la Clitocybe Geotropa pero algunas características no me cuadran. Los pies son bastante anchos y cortos. Tienen parecido a las setas de cardo el colorido pero claro en pinar. Haber si alguien me puede ayudar. Están cogidas en la sierra de Leire.

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re: Qué seta es?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2010, 05:13:37 pm »
Aquí os muestro 2 fotos de unas setas que me han traído los suegros para saber cuales son.
Están cogidas en pinares, junto con algún robellón y alguna lepista sordida, pero esta no la reconozco bien. Tiene un cierto parecido a la Clitocybe Geotropa pero algunas características no me cuadran. Los pies son bastante anchos y cortos. Tienen parecido a las setas de cardo el colorido pero claro en pinar. Haber si alguien me puede ayudar. Están cogidas en la sierra de Leire.
Parece una Ilarraka (Lepista nebularis)

Desconectado jai

• Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 08:08:38 pm »
la illaraka no es. Esa ya la conozco y esta era como una de cardo pero que salía en pinar. No se si es alguna especie de clitocybe o algo parecido como de la misma familia que la nebularis o algo así.

an jomi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2010, 10:44:15 pm »
A mi también me parece una Ilarraka, sale tanto en pinares como en robledales y hayedos, y tiene las láminas decurrentes. Saludos.
Miren

Desconectado esteban

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2010, 05:56:28 pm »
pudiera ser clytocibe alexandri
 un saludo

Desconectado Angel Iriso

• Socios de Gorosti
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2010, 05:55:49 pm »
El pie es el típico del C. alexandri, muy común por la zona media en los pinares. Aunque esa cutícula despista un poco, seguramente por la foto. En general, suele ser algo viscoso, si no está seco; y suele tener una especie de máculas. El color es  marrón claro.
Viendo solamente la cutícula, hasta se podría decir que es un C. cerussata (tóxico), pero no suele tener ese pie tan grueso y los colores no tienen el tono marrón claro.