Autor Tema: Fraxinus sp.  (Leído 2001 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Fraxinus sp.
« en: Septiembre 03, 2010, 02:27:48 pm »
Hola: Estos árboles están al borde de la carretera de Sangüesa. Ahora tiene sus vainas colgando, pero ni idea del tipo de flores que tuvieron. Así que no puedo clasificarlos. Ayuda. Joserra
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 08:47:14 am por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re: Árboles
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2010, 06:32:56 pm »
parece un fresno,

pero como me suena k hay dos especies, pues ahi lo dejo.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Árboles
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2010, 12:08:29 am »
Hola, efectivamente, como dice Pantxo, es un fresno, o Lizar eso lo deducimos por el fruto.
Como las hojas son bastante anchas, descartamos Fraxinus angustifolia, como son verde oscuro podría ser Fraxinus excelsior, pero éste suele tener más número de foliolos, así que puede que sea Fraxinus ornus, muy utilizado últimamente como ornamental.
Las flores de los fresnos son pequeñas y pasan desapercibidas, excepto las del F. ornus que son como muy plumosas, blanquecinas y salen agrupadas en penachos erguidos.
Ahora en verano, si quieres comprobar que es F. ornus tendrás que hacer una pequeña incisión en la corteza y ver si fluye por ella un líquido que espesa con rapidez, dulce y amarillento.
Se le conoce como árbol del maná.
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Fraxinus sp.
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2010, 09:45:07 am »
Hola Mari Carmen, Pantxo y demás de Gorosti: ¡Cuánto os agradezco el interés que ponéis en ayudarnos a los aficionados!. El próximo finde trataré de comprobar lo del líquido. Repasando las fotos del año, la mayoría aún sin nombre, he visto las de un árbol que quizá sea también un fresno. A ver qué os parece. Va también otra de un par de árboles junto a la fuente de los lirios en el Saso. Creo recordar que el año pasado Mari Carmen ya me dijo que alguna foto era de fresno: repasaré el archivo y, si no es molestia, os preguntaré por otras que se quedaron sólo en imagen. Saludos de Joserra

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2010, 09:04:02 pm »
jodo lo pones dificil, x lo menos para mi que tengo poca idea y menos sin ver las hojas, estos arbolillos pequeños me recuerdan a la forma k tienen de brotar los olmos.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2010, 09:08:28 pm »
100904 Racas Biguezal

aprovechando el hilo y paseo de sábado

Fraxinus angustifolia??

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2010, 09:58:48 pm »
Yo te diría que sí, pero cuando un ciego guía a otro, seguro que ambos caen en el pozo. A "ver " que te dice algun/a experto/a.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2010, 09:59:32 pm »
Hola para tod@s-
-A ver, vamos por partes Joserra, que yo como tú sabes, también soy solo eso, una aficionada. Y como tal meteré la pata mil veces, pero me gusta aprender e insisto.
-Las dos fotos que ponen fraxinus están bien pero solo te diré que F. excelsior tiene las yemas negras y F. angustifolia entre verderojizas o amarronadas.
-La tercera foto yo no veo bien las hojas y no me aventuro.

-Las de Pancho correcto.

Cordial saludo a los dos y a l@s demás.
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2010, 07:46:32 am »
Hola: Se agradece contar con la ayuda y el interés de la experiencia, ¡ah, y la paciencia! Al fresno de las fotos no le saqué las yemas, seguramente las flores me parecieron más coloristas. Pero el año pasado sí que saqué en primavera en la orilla del Irati fotos a otros árboles que ahora sé que son fresnos. Me parece que las yemas son marrones, pero creo recordar que también había otros con yemas negras. Aliciente para darme una vuelta por la orilla antes de que la autovía nos cisque la zona. Joserra

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2010, 05:00:44 pm »
Hola Gorosti: El fresno con Liédena al fondo (Fraximus IMG_6872) aún tiene abundante follaje y el aspecto verde que podéis ver. Me he dado cuenta que los fresnos son muy abundantes junto al Irati. Creo que deben de ser el fraxinus angustifolia. Pero entre tanto follaje verde hay algunos que ya van amarilleando y llaman la atención. Deben de ser otra especie, ¿quizá el f.excelsior, por tener las hojas con márgenes muy aserrados? Saludos de Joserra