Autor Tema: SALIDA DEL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE  (Leído 2086 veces)

Desconectado blas

• Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
SALIDA DEL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
« en: Agosto 31, 2010, 04:10:37 pm »
Hola a todos/as:

Reanudamos el curso oficial de salidas  ;D, Aunque algunos han estado entrenando durante el verano a tope a la vista de las fotos.

La próxima salida me la adjudican (seguramente porque la propuse yo) en el Programa, Programa, Programa  ;D y se plantea desde Bigüezal a Usun por Arbayun, es decir por el camino de la canaleta de Lumbier.

Incluso alargando al llegar a Usun a ver la Ermita de San Pedro (como sugiero) no creo que tenga más de 12 kilómetros aunque quisiera que Luis la midiera e hiciera el correspondiente mapita.

Para eso las referencias que le doy a Luis son:

- Desde Bigüezal por la carretera a Arangoiti (podemos ahorranos 1 Km de andar dejando los coches en el Km 1.) hasta el punto de la carretera (con coordenadas X 651503 e Y 472566) en el que hay una cadena cerrando una pista que viene de la zona de la Foz.

Seguir esa pista haciendo, al revés, el recorrido de la Ruta 5010 (De Usún a Leyre por Arbayun) de Rutas Navarra.

Al salir de la Foz, casi en el puente de Usun sobre el Salazar, acercarnos hasta la Ermita de San Pedro y volver al puente (por alargar un poco que si no sale corta) y de ahí a Usun. Esto ultimo usando la Ruta 1026 de Rutas Navarra.

También podría hacerse al revés (a elección). En uno u otro caso hay que dejar coches en Usun o Bigüezal, según de donde empecemos.

El camino de la canaleta no debe retraer a nadie porque por lo que veo en las fotos de Rutas Navarra han puesto una sirga (antes no tenía). ;)

Para el sábado anuncian día despejado y entre 13 y 28 grados, y por ejemplo la chopera de Lumbier (se admiten más sugerencias) es un buen sitio para comer. Además con la Autovía vamos y venimos en poco tiempo :D.

!! Animarse¡¡ y dejaros de pensar en ir a la playa que os van a salir escamas de tanto meteros en el mar. ;D

Sed buenos/as

Blas

Desconectado Luis García Bona

• Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
    • Ver Perfil
Re: SALIDA DEL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2010, 07:43:56 pm »
Hola Blas:
Aunque creo que te entiendo pero en lasa coordenadas que me das la Y está mal porque le falta un dígito y en cuanto a la ruta de rutasnavarra, me dices 5010, pero yo creo que es la 5019.
Ya me dirás para preparar como en otras ocasiones. Por otro lado sugiero subir hasta donde hay que dejar la carretera para descender hacia la foz, coordenadas 631357; 4724853 y si acaso prolongar el paseo hasta Lumbier en vez de acabar en Usún  y se pasa por la ermita de San Pedro. No sé cuantos kilómetros son pero no muchos, 7 u 8 como de costumbre.
Saludos
Luis

• Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2010, 08:36:18 pm »
Mi propuesta podría ser la que adjunto, evitaría carretera y por supuesto el que se quiera quedar en Usún puede hacerlo dejando un coche y luego se le pasa a recoger.

Desconectado blas

• Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2010, 09:30:46 am »
Hola Luis:

Aparte de errores de dígitos por mi parte creo que has cogido la idea perfectamente.  Lo que planteas me parece bien y de hecho miré lo de ir hasta Lumbier pero la duda que me surgió sobre si no era un poco larga, sobre todo por el trozo entre la Ermita de San Pedro y Lumbier. A mi salen unos 7 kilómetros, con lo que en total serían unos 14 pero llanos.

A mi me parece bien.

Además como dices, siempre cabe la posibilidad de que quien quiera la haga hasta Usún y desde allí vaya a Lumbier motorizado.

Por tanto el trazado que planteas en el mapa es el bueno.

Saludos

Blas

Desconectado blas

• Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2010, 03:45:25 pm »
Hola:

Respecto a lo del recorrido del sábado (comentando con la gorostiana que tengo al lado) y dado que la parte más aburrida del recorrido es entre Usun y Lumbier, sería mejor hacer ese trozo al principio, por tanto haciendo el recorrido de Lumbier a Bigüezal y no al revés) dejando lo más interesante y entretenido para el final.  Bastaría con que algunos chóferes se acercaran a  Bigüezal y dejaran coches para ir a comer al acabar donde se elija o en el prpio Bigüezal o alrededores.

No hay mucho trozo entre Lumbier y Bigüezal para llevar coches y volver a Lumbier (¿25 minutos ida y vuelta y puede hacerse.

Espero opiniones (inclusive la alternativa de empezar en Biguëzal y acabar en Usún) o al menos criterio para el sábado.

Blas

• Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2010, 04:27:26 pm »
Hola:
Personalmente no me parece bien esta propuesta por tres razones: Una por el tema de los coches que retrasa la salida 25 minuto o yo creo que más, de Lumbier al comienzo del recorrido puede llevar bastante tiempo. Segundo porque de esta manera es todo subida y de la otra es todo bajada y seguro que tendrá más protestas. Y tres porque si alguién la quiere acortar resulta todavía más engorroso porque algunas personas tendrían que desplazarse a Usún pasar salir y esperar a los que salen de Lumbier o no hay posibilidad de acortar el recorrido.
Por último no me parece tan feo el recorrido de Usún a Lumbier, más fea es la subida desde la canaleta a Bigüezal
Saludos
Luis

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2010, 06:39:19 pm »
Hola: De lo que no leo, deduzco que este curso se abandona la costumbre del café antes de la marcha. Los que la noche anterior la pasaremos al este de Lumbier, os agradeceríamos alguna aclaración sobre este delicado punto. Saludos de Joserra

Desconectado fsagasea

• Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2010, 12:28:49 pm »
Hola: La salida del sábado parece que está en punto muerto. BIGÜÉZAL-USÚN (unos 9 km) parece algo breve. BIGÜÉZAL-LUMBIER (cerca de 17) algo largo. Teniendo en cuenta el retraso inicial, las medias que solemos hacer, el tiempo que le dedicamos al café etc llegaremos a Lumbier, con suerte, a las 5 de la tarde. Lo digo para hacernos a la idea, nada más. Me gustaría llegar hasta el pueblo de los gatos. Algo debo de tener en común con ellos...
¿Por qué se propone dejar los coches cerca de Bigüézal, en el km 1? Podríamos aparcarlos poco antes del km 4 y tomar en ese punto el camino hacia la Foz. Nos ahorraríamos tres km de camino feo -según alguna opinión. Como yo no conozco el terreno, a lo mejor resulta que no hay espacio para aparcar...
¡Buen reinicio! Saludos
FÉLIX

Desconectado Berasategui, Jorge

• Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2010, 09:34:40 pm »
Hola:
El próximo sábado dia 4 no podemos estar en Bigüezal y en un calderete con unos amigos.
Asi que sintiéndolo mucho, esta vez elegimos cuidar la dieta y el colesterol.
Saludos, en especial para los que se reincorporan este sábado al curso oficial de Gorosti.
Toñi y Jorge

Desconectado maribel

• Sección Excursiones Sábados
  • Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2010, 12:25:03 am »
hola a todos:
como no podemos hacer la excursion,sacar bonitas fotos y la haremos virtual ;nos sacrificamos y nos quedamos en fiestas,no hay mal que por bien no venga,un saludo maribel.