Autor Tema: Crisomélido para identificar  (Leído 4030 veces)

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Crisomélido para identificar
« en: Agosto 23, 2010, 09:32:01 pm »
Hola, no he podido identificar a éste crisomélido que encontré en Kakoeta. Me gustaría saber a qué especie pertenece y si también los hay en Navarra.
Saludos

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re: Crisomélido para identificar
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2010, 11:42:07 pm »
yo tengo uno parecido!!!

20080831 Ustes rio salazar

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2010, 08:01:40 am »
yo tengo uno parecido!!!
20080831 Ustes rio salazar

muy guapa esa foto, parece mentira que puedas hacer tan bien estas cosas tan pequeñas con esas manos tan grandes  ;D
tan tan tan

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2010, 08:11:56 pm »
salió bien de casualidad,

nunca se muy bien cuando va a salir la foto bien hay veces k preparas t0do a conciencia y fatal y otras disparas de cualkier forma y te sale una foto txula!! ??? ???

será cosa de la luz??

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2010, 11:43:46 am »
Saludos a todos: El de Ana parece una Oreina, la especie no es identificable así. Supongo que será de un tamaño superior a un centímetro, hay una Chrysolina a la que se parece pero es mas chiquitita.
En Navarra, haberlos haylos, suelen andar por las umbelíferas en las orillas de los ríos, siempre por el norte o en altura. Son muy variables de color, y se necesita genitalia para identificar con seguridad.
El de Pantxo es Chrysolina (Synerga) herbacea, es común en las mentas.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2010, 12:46:05 pm »
Hola para tod@s.
Pues yo tengo otro que también tiene esos "agujeritos", que también es brillante y verde y que también quiero ponerle nombre, si sois tan amables...
Muchas gracias
Cordial saludo
MCMontoro
PD. Este, creo recordar que podría medir unos 3 cm.

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2010, 09:04:19 pm »
Saludos a todos: El de Ana parece una Oreina, la especie no es identificable así. Supongo que será de un tamaño superior a un centímetro, hay una Chrysolina a la que se parece pero es mas chiquitita.
En Navarra, haberlos haylos, suelen andar por las umbelíferas en las orillas de los ríos, siempre por el norte o en altura. Son muy variables de color, y se necesita genitalia para identificar con seguridad.
Hola,casualidad ayer le saque ha este pequeño ¿no sera la chrysolia a la que te refieres?este mide menos de un centímetro,eskerrik,agur.
arrano txiki

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2010, 08:29:59 pm »
Hola para tod@s.
Pues yo tengo otro que también tiene esos "agujeritos", que también es brillante y verde y que también quiero ponerle nombre, si sois tan amables...
Muchas gracias
Cordial saludo
MCMontoro
PD. Este, creo recordar que podría medir unos 3 cm.
Hola Carmen, a mí me parece un ejemplar de Cetonia aurata, pero te digo lo mismo que a Mikel, espera a ver qué te dice Jorge Luis Agoiz.
Bonita foto, saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2010, 08:37:42 pm »
¿Qué tal Jorge? en efecto, su tamaño es un poco superior al centímetro. Muchas gracias
Saludos
Ana

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2010, 09:51:29 pm »
Veamos: El de Carmen es una Protaetia (Netocia) cuprea (Fabricius 1775). Sería un milagro que fuera otra cosa.
El crisomélido de Ana es un Cryptocephalus, observa la cabeza en posición casi escondida. Pueden ser dos especies diferentes como mínimo, asi que sp.
Saludos y hasta pronto.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2010, 11:23:10 pm »
Hola a tod@s y muchas gracias Jorge, ya se le vé mucho mejor con nombre.
De las llamadas Chrysolinas tengo esta foto que espero tenga el nombre bien, ya me diréis, por favor.
Repartiros un cordial saludo y gracias
MCMontoro

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2010, 05:56:31 pm »
Veamos: El de Carmen es una Protaetia (Netocia) cuprea (Fabricius 1775). Sería un milagro que fuera otra cosa.
El crisomélido de Ana es un Cryptocephalus, observa la cabeza en posición casi escondida. Pueden ser dos especies diferentes como mínimo, asi que sp.
Saludos y hasta pronto.
Hola Jorge, me gustaría saber por qué dices que sería un milagro que fuera otra cosa. En la guía visual, hay varias imágenes identificadas como Cetonia aurata ¿Qué tal si les echas un vistazo y así las corrijo si hace falta? Muchísimas gracias
Un saludo

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2010, 12:02:55 pm »
La Chrysolina de Carmen, la tal americana, vive en romeros y espliegos y tiene poca confusión.
Sobre las Netocias-Cetonias. Vistas por encima, la ausencia-presencia de tachas blancas o el ángulo y luz de la foto, pueden provocar errores. Para separar el género 100% hay que verlas por abajo, Cetonia tiene una esfera entre el segundo par de patas y Netocia tiene un triángulo de aristas redondeadas y mas o menos piloso (hacia adelante).
Aparte de eso en el norte España (Guipúzcoa y Navarra) hay otra especie muy similar a cuprea que hay que ver la genitalia del macho para certificar, que es Netocia fieberi.
Por otra parte no recuerdo haber visto nada raro en la fotos de la guía, pero ya les doy un repaso.
Hasta pronto.

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2010, 12:08:06 pm »
Sobre las Cetonias de la guía, lo son todas, sólo queda la duda de si el ejemplar de la Balsa de Loza, es aurata o carthami, no se ve muy claro.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2010, 08:53:03 pm »
Saludos y hasta pronto.
Muchas gracias, por todo, ahora me queda la duda de si el cryptocephalus al que te refieres es el que ha colgado Jon.
Saludos

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 29, 2010, 05:50:29 pm »
Ana, sobre el Cryptocephalus, me refiero a las dos fotos que colgaste en este mismo tema.

"Hola,casualidad ayer le saque ha este pequeño ¿no sera la chrysolia a la que te refieres?este mide menos de un centímetro,eskerrik,agur."