Autor Tema: boletus regius?  (Leído 1975 veces)

Desconectado jai

• Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
boletus regius?
« en: Agosto 18, 2010, 09:26:21 am »
Soy nuevo en el foro y saludo a todos los integrantes.
No estoy seguro, pero me parece que este boleto es regius. a ver que dicen los entendidos. Y la otra que clase de rúsula es?
gracias

Desconectado i.indurain

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Re: boletus regius?
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2010, 05:20:32 pm »
Parece que has dado con un pequeño B. regius y la Rúsula parece R. heterophilla, aunque vista mejor podría tratarse de un "gibelurdin"
R. cutrefacta, o R. virescens
Salu2
                            Iñaki

Desconectado PURI

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2010, 10:02:26 pm »
No se si le veo algun tono azulado en el pie, que bien podia ser por la manipulacion de la seta. Si fuera así seria un Pseudoregius, creo...

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2010, 01:16:59 pm »
Bueno, yo diria que el primero es un Boletus regius. El otro dia en Sorogain tuvimos la suerte de ver uno en bastante buen estado. Además, tiene un carne bastante dura sino me equivoco.

Desconectado Josemari

• Socios de Gorosti
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2010, 11:36:37 am »
Saludos al foro y abrazos a los foreros/as ex_ontobeltzas. Ahora que comienza a llover, seguro que nos vemos en la Sociedad ó en el campo.
Me animo a opinar sobre la russula, que yo creo que es una R. cyanoxantha f. peltereaui

Deberías haber observado el tacto ceráceo (lardáceo le llaman los micólogos) de las láminas, característica que no se da en la R. heterophylla ni en la R. virescens. Sí se daría en la R. cutefracta, que algunos autores consideran como una variedad de R. cyanoxantha, pero en ese caso, la zona del margen aparecería con la cutícula fragmentada (cute fracta = cutícula fracturada), como ocurre en la R. virescens en casi todo el sombrero. Yo no lo aprecio en la tuya.

Si vas por la Sociedad otra vez con esa Russula, ponle una gota de uno de los reactivos que hay allí (SO4Fe) en la zona alta del pie. Al rato, observa el color. Las que se han citado en el hilo, darían así:

R. virescens, R. heterophylla >> rosa anaranjado a anaranjado.
R. cyanoxantha f. peltereaui >> reacción nula ó un verde gris sucio al bastante rato (subnula).
R. cutefracta, igual que la anterior, reacción de cyanoxantha.

Ojalá te haya ayudado un poco.

Desconectado jai

• Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 10:04:51 pm »
gracias Josemari pero soy un simple principiante que poco entiende de las familias como para meterle químicos.
Más adelante intentaré adentrarme más en este mundillo pero ahora los deberes (hijas) son los deberes y los placeres son pocos.
Por cierto este fin de semana me voy a Burgos ya os comentaré algo si hago una visitica al monte. Pondré alguna foto si puedo.
Saludos.
P.D. Josemari porque se quitó la pagina de ontobeltza?
gracias y saludos de nuevo.