Autor Tema: Primulácea- Anagallis  (Leído 1302 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Primulácea- Anagallis
« en: Agosto 17, 2010, 05:50:42 pm »
Esta Anagallis suele ser muy frecuente por Liédena y por eso tendría que ser la A.arvensis. Pero leyendo el "verde" y la descripción del CSIC podría ser A.foemina. En la Guía visual no hay fotos de ninguna de las dos, aunque aparece en el libro de Luis sobre plantas medicinales. ¿A cuál de las dos de la Guía se le podría quitar el cero?. Saludos de Joserra
« Última modificación: Agosto 17, 2010, 11:01:15 pm por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: Primulácea
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2010, 11:00:37 pm »
Hola yo solo conozco la Anagallis arvesis o al menos eso pensaba. Nose quizas alguna de las veces era otra de las 4 especies.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Primulácea- Anagallis
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2010, 09:12:47 am »
Seguramente eso nos ocurre con frecuencia a los que no llevamos el microscopio en la mochila. Entre esas dos anagallis la diferencia, según el "verde", es el número y la forma de tres células glandulares del borde de los pétalos. Esto es muy difícil: primero, que no llevo el tomazo a cuestas; segundo, que me tengo que acordar de ese detalle y tercero, que al ver las fotos pueda apreciarlo. En la foto que he mandado se pueden "adivinar" esas células en un pétalo si amplías al máximo la pantalla y parece que son escasos, pero... La próxima semana trataré de verlas atendiendo a ese detalle. Ojalá tenga suerte. Saludos de Joserra
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 09:17:20 am por Joserra »

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2010, 12:04:45 am »
Hola, 
Joserra y si todavía quieres liarte más lee Flora Ibérica pincha aquí
Yo pensaba qu A. foemina tenía las hojas más puntiagudas y estrechas que A arvensis, pero ahora sé que no sé nada je je
¿Qué tal: Anagallis arvensis subsp. foemina (Mill.) Schinz & Thell.
Si tenemos que hilar fino...
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2010, 09:13:51 am »
Hola: Ese "aquí", digo, tiene un color muy tenue, pero esta vez no me lo he saltado. Cuando miré la página del CSIC, vi que coincidía con el "verde" aunque no era tan tajante en cuanto al color: rojo = arvensis; azul = foemina. Pero había dos detalles diferenciadores: la longitud relativa de los pedúnculos y la del cáliz; en los dos casos a favor de la A.foemina para las plantas de Liédena. Este sábado la planta ya estaba con frutos como podéis ver, pero sin flores abiertas. Ya me diréis, ahora que se ve mejor la forma de las hojas, si la pongo con A.arvensis. Saludos
« Última modificación: Agosto 23, 2010, 03:43:58 pm por Joserra »