Autor Tema: toxicidad de colmenillas  (Leído 1305 veces)

Desconectado Juan Carlos

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
toxicidad de colmenillas
« en: Mayo 13, 2010, 06:51:38 pm »
Buenas... estoy un poco dudoso de que hacer con las morchellas por que he visto alguna página

http://wzar.unizar.es/stc/reuniones/12JTC/c_orales_12J/Sindrome%20cerebeloso%20por%20setas%20nuevo.pdf

con la descripción de sus efectos tóxicos... lo que no parece muy claro es si esas toxinas una vez inactivadas por la desecación, quedan de alguna manera depositadas en nuestro organismo para esperar mejor ocasión y provocar trastornos .... no quiero parecer un gafe o hipocondríaco pero yo ya tengo desde pequeño un problema de neurotoxicidad provocado por antibióticos... bueno no me enrollo más el caso es provocar un pequeño debate con las morchellas de marras...
saludos a tod@s....

Desconectado César

• Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
Re: toxicidad de colmenillas
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2010, 10:38:17 pm »
Hola Juan Carlos.
El artículo habla de la Morchella rotunda, precisamente la que recogíamos el pasado sábado. ???
Bueno, puede ser que tenga efectos perjudiciales pero, como se dice ahí, consumida en exceso.
El truco con todo tipo de seta es no abusar para evitar problemas. ;D

Yo, sin negar los riesgos, comería las Morchellas pero bien cocinadas y con moderación.
Este año es la primera vez que la recojo en el campo y me ha parecido interesante gastronómicamente. :)
Saludos.

Desconectado Xabi Ibero

• Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
Re: toxicidad de colmenillas
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2010, 03:07:49 pm »
Buenas tardes, Juan Carlos. He entrado en otra página de unos médicos alemanes de Munich que informan de unos 12 casos y creo que coinciden bastante con los que has puesto tú. En general, hay que consumir grandes cantidades, cocinarlas poco y tener algun tipo de predisposición para intoxicarse. En unas horas la gente recibe el alta. A mí me recuerda esto a la intolerancia de personas concretas a cierto
 tipo de alimento: marisco, pescado, chocolate, otro tipo de setas como las Ilarrakas... Particularmente  a mí, el otro día comí gran cantidad y me sentaron bien aunque reconozco que si estuviera en tu caso igual hacía como tú.
Saludos
Xabi