Autor Tema: Unos consejos para los foros  (Leído 7520 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.197
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Unos consejos para los foros
« en: Marzo 24, 2010, 08:17:22 pm »
Unos consejos para los foros

Una vez que ya hemos enviado unos cientos de comunicaciones a los foros, unos 16 cientos, quizá es el momento de plantearse lo que se ve bien y lo que se ve regular. Y de esta forma tratar de afinar un poquito más para que resulten más prácticos tanto a corto plazo, en el momento de la comunicación, como a largo plazo, cuando haya que encontrar algo para que resulte fácil y agradable.

Algo de estética
Sería bueno que todos escribiéramos en minúsculas. Quizá sea una manía mía, pero creo que queda como más estético. Si no, aparecen unos títulos con mayúsculas y minúsculas, y parece que las entradas fueran diferentes en importancia.
Revisad la ortografía y el estilo antes de enviar el mensaje. Y también los enlaces, la estética de las fotos, su tamaño, centrado, colores, etc… todo ello contribuye a hacer unos foros más atractivos y agradables de visitar.  ;)

Del fondo
En términos generales todo aquello que se refiere a la presentación o a la identificación de especies debe hacerse en los foros externos y no en los foros de las secciones. Estos, tienen un acceso mucho más restringido ya que mucha menos gente puede observarlos, contribuir a los mismos o consultarlos.
No se debe perder el hilo de la primera comunicación. Los comentarios sobre la misma deben referirse a esa observación, no a otras. No se debe ir hablando sucesivamente de otras especies o de otros temas. En tal caso es mejor abrir varias entradas. Es mejor que cada observación sea una entrada diferente y las respuestas hagan referencia a la misma.
Lógicamente es difícil mantener un orden estricto y establecer reglas únicas, además no tendría sentido y haría perder mucha espontaneidad. Sin embargo, sería bueno que los administradores pusieran ese punto de racionalidad y orden a posteriori
Pensad que dentro de poco querremos referenciar las entradas a los foros desde otras plataformas y para ello hace falta que no sean un barullo, ejemplos:
Desde la página web
Desde la Guía Visual


De los títulos de las entradas
Los títulos deben ser significativos, por ejemplo, en  ornitología el título debería incluir la especie que se cita y el lugar donde se ha observado y la entrada debería referirse solo a una especie.
Si se quiere hacer un listado de especies de un lugar concreto entonces sí se pueden incluir muchas y el título debería ser algo así como “Especies del hayedo de…”

Unos foros más amigables
Revisad vuestro perfil y completadlo. Poned una foto que os identifique, ¡aunque sea vuestra, de una avutarda, de un sarmiento o de una estalactita! ¡Y a ver si alguno se anima después de unas decenas o cientos de mensajes a presentarse!


Karma
El karma mide el nivel de popularidad de los contribuyentes. He quitado el karma negativo. Ninguna contribución es negativa (salvo que se diga lo contrario). Solo hay aplauso para aquellos que hacen contribuciones de interés o que ayudan a los demás a resolver dudas. ¡Si alguien ayuda ponedle dadle un aplauso para que le sube el Karma!


Más moderadores
Se siguen necesitando más moderadores para que los foros sean más participados (y para repartir el curro, claro). Y para que estén más ordenados y sean más accesibles. Haremos alguna sesión de formación para moderadores actuales o potenciales, con el fin de dar unos consejos muy básicos y unas pautas generales para todos.

Gracias anticipadas y saludos,
Juan

« Última modificación: Marzo 24, 2010, 08:20:01 pm por Foros Sociedad Gorosti »