Autor Tema: Meloe proscarabeus  (Leído 783 veces)

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Meloe proscarabeus
« en: Marzo 02, 2020, 09:43:46 am »
Sobre este insecto coleóptero, el naturalista Gerald Durrell hace una descripción sobre su forma de reproducción, tal como la habéis hecho en la Guía Visual, en la página 55 del libro con título guasón:
Mi familia y otros animales;)
"Todoro...  Identificó sin dificultad mi singular escarabajo de los élitros encogidos y pasó a contarme algunas cosas notables de la especie.
—¡Aja! Sí —dijo, inspeccionándolo de cerca—, es una carraleja... meloe proscaraboeus... Sí... son insectos muy chocantes, ciertamente. ¿Cómo dice? Ah, sí, los élitros... Bien, ya ve usted que no vuela.
Existen varias especies de coleópteros que han perdido la facultad de volar, por una u otra causa. Lo que es curioso de estos escarabajos es su biografía. Ésta, desde luego, es una hembra. El macho es bastante más pequeño... yo diría que abulta sólo la mitad. Parece ser que la hembra pone cierto número de huevecitos amarillos en el aceite. Al salir, las larvas trepan a cualquier flor cercana y se meten en los capullos. Tienen que esperar a cierto tipo de abeja solitaria, y cuando entra en la flor, las larvas... hacen auto—stop... eh... se agarran fuerte al vello de la abeja con sus garras. Si tienen suerte, la abeja será una hembra que recoge miel para depositarla en las celdas con su huevo. Entonces, en cuanto la abeja ha completado el relleno de la celda y pone su huevo, la larva salta sobre él y la abeja tapona la celda. Entonces la larva se come el huevo y se desarrolla dentro de la celda. Lo que siempre me ha parecido más curioso es que sólo haya una especie de abejas de las que las larvas puedan ser huéspedes.
Me imagino que muchas de ellas se agarrarán a una abeja de otra especie, y al final se morirán. Pero además, incluso si es una abeja de la especie indicada, no hay la menor... hum... garantía de que sea una hembra dispuesta a desovar."
« Última modificación: Marzo 02, 2020, 09:45:19 am por Joserra »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Meloe proscarabeus
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2020, 11:10:19 am »
A pesar de la complicación, no parece que les vaya mal, es un insecto bastante común, o al menos visible.