Autor Tema: Insecto libando  (Leído 1030 veces)

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Insecto libando
« en: Abril 09, 2018, 06:27:47 pm »
Repasando fotos del verano en día lluvioso, me encuentro con este insecto en una malvácea, Althaea cannabina. No sé si será moscón o abejorro.
Saludos. Joserra

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Insecto libando
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2018, 06:50:59 pm »
Es una abeja solitaria, y por los ojos grandes y grises y las bandas de pelo blanco muy anchas y en ángulo la penúltima, me recuerda a Tetraloniella inulae:

https://www.biolib.cz/IMG/GAL/133653.jpg

Se trataría de la hembra, ya que el macho tiene las antenas mucho más largas.

O una especie parecida, Tetraloniella = Tetralonia salicariae:

https://www.biolib.cz/IMG/GAL/133785.jpg

Otra opción, también de la familia Apidae, puede ser una hembra de Anthophora sp., aunque suelen ser más peludas de tórax y las flanjas de pelos blancos del abdomen no son tan anchas.
« Última modificación: Abril 11, 2018, 06:57:47 pm por jose »

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2018, 07:53:27 pm »
¡Qué maravilla, Jose! Una vez más me dejas epaté. Y ¡qué maravilla de fotos las que tienes en la Guía Visual de Tetralonias!.
He puesto en el blog de flores de Liédena la malvácea Althaea cannabina y había visto que podía ser polinizada por cantidad de insectos (abejas, bombus, mariposas o moscas) en la web Micobotánica-Jaén.
Ahora veo que en esa web, entre tantos insectos, figura incluso una Tetralonia malvae.
No me explico cómo podéis distinguir unos insectos de otros entre tantos. ¡Si son todos parecidísimos!
Gracias y Saludos.
Joserra
« Última modificación: Abril 11, 2018, 07:56:53 pm por Joserra »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2018, 04:43:07 pm »
Sí, la verdad es que las abejas no son fáciles de identificar. Yo tengo que pasar un rato repasando las 8 páginas de Aramel.free sobre abejas solitarias para obtener pistas. Allí hay buenas fotos y explicaciones de los distintos tipos y de las especies más corrientes en toda Francia, que suelen coincidir bastante con las de aquí.