Gracias por sus amables explicaciones, sin embargo lamento contrariarle nuevamente. Aunque no soy precisamente yo la persona más indicada para contestarle, puesto que a pesar de sus "amables" presuposiciones no soy ni muchísimo menos la persona más ilustrada en la materia, como todo el mundo sabe, sin embargo contesto por alusiones:
1) El mayor valor de la balsas de Loza e Iza no debiera ser el derivado del arrendamiento de sus pastos, de los que sin duda se beneficia el consejo de Loza y sus habitantes, si no en el valor ecológico del que sin duda nos beneficiamos todos. Existen múltiples estudios que, sólo en el campo de la botánica, ponen de manifiesto la importancia ecológica de la zona, por citar sólo algunas plantas particulares : Hydrocotyle vulgaris, Baldellia ranunculoides; catalogadas como Vulnerables (DF 94/1997) o Ranunculus lingua, catalogada como "En peligro crítico" según la Lista Roja de 2008 (Moreno, 2008) (Fuente; "Laguna de Loza: Flora y Fauna de Vertebrados"; Juan Arizaga et al. Sociedad de Ciencias de Aranzadi).
Como no soy experta en botánica desconozco el efecto directo sobre estas plantas que pueda tener la siega de pastos o el pastoreo, sin embargo la explotación de pastos en forma de siega es una forma de explotación extrema del ecosistema que cambia las condiciones del medio y elimina no sólo posibles semillas en maduración que pudiera haber, sino si duda la materia orgánica con los nutrientes, que de forma natural al descomponerse o cuando son digeridos por los animales que pastan en el prado, vuelven a la tierra para seguir el ciclo. Resumiendo que le robas a la tierra los recursos que necesita para la siguiente generación de plantas, te cargas el equilibrio del ecosistema cambiando sus condiciones.. y los primeros en padecer estos cambios seguramente serán esas plantas raras, delicadas, adaptadas a unas condiciones muy concretas.
2) Cuando digo paletos, y me reitero en ello, no me refiero a todos los habitantes de Loza y pueblos de la zona, sino a los que autorizan, adjudican o permiten de una forma u otra estas decisiones erróneas y no hacen por el contrario algo por proteger este maravilloso lugar, y obviamente también me refiero con paletos, aunque pudiera parecer que no viene a cuento, a los cazadores furtivos, de los cuales muchos son del mismo pueblo Loza.
La ilustrada