Autor Tema: Primeras flores.  (Leído 1593 veces)

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Primeras flores.
« en: Marzo 10, 2013, 06:52:23 pm »
Hoy día 10 de marzo, paseando por los alrededores de la balsa de Zolina, hemos visto estas vistosas y relativamente grandes (entre 4 y 6 cmts de diámetro) flores.
Ignoro todo acerca de ellas.

Desconectado Arellano, J.

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Re: Primeras flores.
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2013, 08:46:57 pm »
Pues es nada menos que el Adonis vernalis, si no me equivoco. De la familia de las ranunculaceas. Una planta cara de ver y bien bonita.

Gracias por el aviso. Habrá que salir a buscarlas. Las he visto una vez en el Gaztelu, monte cercano a Irurzun.

Juan

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2013, 10:40:48 pm »
Hola. Así que están saliendo los Adonis vernalis. Sin duda alguna una de las flores más grandes de los alrededores de Pamplona. Yo conozco unas poblaciones muy majas en Ezcaba-San Cristobal. Destaco la que crece debajo del cristo. Os enseño la entrada que hice el año pasado en el blog hablando del Adonis: http://floranavarra.blogspot.com.es/2012/03/san-cristobal-ezcaba-7-03-12.html
Ahora he visto que el dia 7 de marzo de 2012 yo también las vi. un saludo.

Me gustaría que me dijerais que otros sitios habéis visto esta bonita flor.

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2013, 12:31:16 pm »
Muchas gracias a los dos.
Es verdad que nos chocó su tamaño, sin duda un reclamo para los que gustan de "recolectarlas". Quizás, el que salgan tan pronto, pues las protege.

Estas las vimos en Zolina, cerca del poste de luz que nutre a la estación de bombeo de la balsa, el que se encuentra en el alto. Por esa zona vimos muchas dispersas.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2013, 09:27:46 pm »
Hola Oscar, ahora mismo no estoy 100% segura pero me suena que el año pasado  vi numerosos ejemplares de esta especie tan chula por el lado de la balsa donde se conserva la vegetación natural, en el terreno que se sitúa entre el camino que sube desde Badostain y la balsa propiamente dicha. Tb creo recordar que esta planta se encuentra en la cercana sierra de Tajonar, aunque de esto ya hace unos cuantos años (unos 15) que es cuando hice un herbario de la sierra, llevo un tiempo sin ir y no recuerdo bien donde estaba con exactitud.  Salu2 

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2013, 09:33:04 am »
Hola: Estos adonis los vi ayer en la ladera oeste de Layaceta. Si no llevo mal la cuenta es la sexta zona del pueblo que veo por aquí un grupo de plantas de esta especie. Preciosas hasta en el nombre.
Saludos. Joserra