Autor Tema: Reptiles en Pamplona  (Leído 1715 veces)

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.136
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Reptiles en Pamplona
« en: Febrero 20, 2013, 10:12:02 pm »
A lo largo de estos últimos años, he sacado varias fotos de reptiles (sobre todo lagartijas) en Iruña city. Os pongo algunas a ver qué me decís.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 661
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Reptiles en Pamplona
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2013, 04:38:11 pm »
la culebrilla primera yo diria o víbora o culebra viperina (por eso de estar en el agua...)
la primera y segunda lagartija yo diria que lagartija roquera (primero macho y segunda hembra)
la cuarta foto ni idea... que es eso? yo diria que es un gusano, no un reptil...
la tortuga tortuga de florida, de esas que compran los niños pequeñas y cuando crecen y se hartan se hechan al río incorrectamente (aunque en la foto no se le parecia la marca roja de la cabeza caracteristica).
y la última pues diria lagartija iberica...

he hecho mirando en guias que tengo por casa, asi que el que sepa del tema que heche un cable... que asi nos lo comfirma mejor!

Saludos, Danieltxo

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.136
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re: Reptiles en Pamplona
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2013, 07:50:00 pm »
Lo primero, darte las gracias Danieltxo.
Sé que la primera foto es muy complicada, pues apenas se le ve la cabeza a la culebra y si no me equivoco, es en esa zona donde se aprecian mejor las diferencias entre la viperina y la víbora.
La primera lagartija me llamó la atención principalmente por la largura y aparente fragilidad de la cola y pensé en la posibilidad de que se tratase de una colilarga, aunque tengo también bastantes dudas de que lo sea, pues regla en mano, no llega al 70% del tamaño del cuerpo.
La tercera foto (segunda lagartija), se hallaba en una zona un tanto distante de zona de rocas, lo que a lo mejor no quiere decir nada.
La cuarta foto no es un gusano a menos que sea un gusano muuuyyyyyyyy largo. Intenté sacarlas (Había varias en la misma zona, todas semienterradas y enseñando el lomo), pero se introducían completamente dentro de la tierra. Veía el correr de su cuerpo hacia adentro y eran bastante, bastante largas. He puesto la foto con la idea de que pudiera tratarse de algún tipo de culebrilla ciega, pero no sé.
La quinta foto, efectivamente, como bien dices, es una tortuga de las de Florida. Estoy bastante seguro de ésta.
La última foto estoy a lo que me digáis. Se me atraganta.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Reptiles en Pamplona
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2013, 04:02:44 pm »
Yo diría que es una Ibérica, la lagartija, todas ellas. Los machos más moteados y la hembra con la franja negra costal. No tengo gran idea, más bien muy poca, pero según el atlas de anfibios y reptiles de Pamplona, la única especie de lagartija que habita entre nosotros es esa.

http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=842.0