Autor Tema: Comercio de Aves exóticas  (Leído 1565 veces)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
Comercio de Aves exóticas
« en: Enero 15, 2013, 05:15:19 pm »
Esta mañana he "descubierto" en una tienda de animales cerca de La Morea, donde vendían entre otros especímenes  a un par de Guacamayas azul-amarillas (Ara ararauna), una de ellas con el plumage muy deteriorado, la verdad partía el alma verles, sobre todo cuando has podido disfrutar observandolos volar en libertad en su medio natural. ¿Como es posible verificar que proceden de criadores y no de tráfico ilegal?, quiero pensar que existe algún tipo de inspección sobre los comercios de animales, pero aún así me sigue pareciendo una barbaridad, incluso aunque sea legal.
 :'(Salu2

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Comercio de Aves exóticas
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2013, 10:34:03 am »
Pues asi a bote pronto se me ocurre preguntándoles a ellos directamente y hacerte la interesada en su compra que te enseñen papeles (ademas así debe ser,,,,,,) y si ves algo raro o no te cuadra lo que te dicen lo denuncias en la Guardia Civil o al menos lo comentas para que lo investiguen...pues es DELITO comerciar con aves protegidas.

También comentarte que esta especie, el Guacamayo Azul, si que se cría en cautividad (Papagayos de papilla y valen un pastón) y tienen anilla en las patas y cartilla individual que justifica procedencia, criador, país..etc ya que al ser una especie de  Guacamayo en peligro de extinción su cría y trazabilidad esta muy controlada para evitar precisamente el trafico con aves salvajes.

Se de una investigación llevada a cabo por la Policía Foral con esta especie en unos almacenes de Tudela y al final resulto que todo era legal.

Te dejo (os dejo) este link de CITES, maximo organismo regulador en este tema:

http://www.cites.es/es-ES/Paginas/default.aspx

saludos camperos! ;)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2013, 02:30:30 pm »
Gracias Haritz¡, le echaré un ojo a ese link pero creo que al final avisaré a la Guardia Civil, con la cara de pardilla que tengo seguro que pasan de enseñarme nada, además yo no sabría distinguir papeles falsos de legales, etc..Como comenté, aunque sea legal me parece una monstruosidad meter en una jaula a un ave tan inteligente y encima en un entorno y clima tan radicalmente distinto al suyo, yo a los que metería en una jaula es a todos estos sin vergüenzas que viven del comercio de estas pobres criaturas. De todos modos, supongo que existe algún tipo de inspección regular en estos comercios, y si no debería de haberla. Por otro lado, aunque la cría fuera legal por la pinta tan deteriorada de las aves daba la sensación de haberlas tenido en un lugar muy reducido (colas destrozadas, extremos de alas..), además estaban tristes apáticas.. la verdad se me puso tan mal cuerpo que ni me fijé en anillas ni nada, a ver que hago,
Salu2

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2013, 05:10:04 pm »
Pobres bichos. Condenados por capricho.