Autor Tema: Mis arañitas  (Leído 2485 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Mis arañitas
« en: Noviembre 28, 2012, 10:29:41 am »
Soy un horror clasificando y a éstas no las pillo. Como la guía visual no me da entrada con mi nombre y contraseña, si hay algo que merezca la pena y alguien quiere introducirlas, que lo haga. Gracias.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Mis arañitas
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2012, 11:45:27 pm »
Aunque quede feo responderme a mí mismo, decir a quien haya podido interesar, que creo haber encontrado que la 1ª, 4ª y 6ª arañas que aquí aparecen son xisticus. La última, xisticus cristatus y las otras dos puede que también, aunque no estoy nada seguro. Sigo buscando respuesta para la 2ª, 3ª y 5ª.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2012, 11:32:26 am »
La segunda podría ser una araña lobo (hogna radiata), o eso creo. Por favor, ¿alguien que sepa más que yo podría decirme al menos si estoy en lo cierto?. Muchas gracias y lamento ser tan pesado.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2012, 08:39:17 pm »
Hola, acabo de ver tus fotos y creo que puedo ayudar a identificar algunas de éstas arañas:

-Foto 1: al estar vista de lateral y en pequeño no lo tengo claro, con ese abdomen tan grueso debe ser una hembra de la familia Araneidae.

-Foto 2: probablemente es una Pardosa (familia Lycosidae) hembra con sus crias encima del cuerpo. Como la tapan las arañitas, no te puedo decir la especie. Hogna radiata es de la misma familia pero mucho más grande y menos común.

-Foto 3: Es un macho de Pisaura mirabilis que parece haber conocido tiempos mejores...(familia Pisauridae). Es una especie muy característica, pero a la vez sumamente variable en color y rayado.

-Foto 4: En efecto, parece una hembra de Xysticus cristatus (famila Thomisidae). Esta especie también es muy variable de color, adaptandose al entorno, como otras de su familia.

- Foto 5: Es un macho de Micrommata virescens, de la familia Sparassidae. La hembra es mucho más voluminosa y totalmente verde.

- Foto 6: Otra hembra de Xysticus cristatus, ésta vez con el color más característico de la especie.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2012, 11:51:06 pm »
Muchas gracias Jose. Agradezco mucho tus respuestas y explicaciones. No sólo ayudas en la identificación de los insectos, además enseñas y eso es lo más interesante para mí.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2012, 01:17:11 am »
Por desgracia y para variar, no entiendo de plantas. En relación a la hoja donde está, la 2ª araña parece muy pequeña, pero a mí no me lo pareció en absoluto. Después de la excelente y lógica  respuesta de Jose, he buscado en Internet el tamaño que puede tener una pardosa (7 mm.) y el de la hogna radiata (2.5 cm.). Yo diría que ésta andaba más cerca de la última medida que de la primera, pero hace ya tiempo que saqué la foto y no me fío mucho de mi sentido métrico. Si alguien que sepa de botánica, puede identificar la hoja y aportar el dato de su posible tamaño, sería de gran ayuda para identificarla con más seguridad. Gracias.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2012, 10:12:36 pm »
Hola Magoni, yo no se mucho de botánica, pero me empeño...
Podrían ser varias pero la primera que me ha venido a la mente viendo la porción de la hoja, es una de Sonchus, quizás arvensis? oleraceus?, ¿Cómo lo veis los demás?

Aprovecho yo también para dar las gracias a Jose y Ana por todo el esfuerzo que hacen para clasificar mis malas fotos. Os lo agradezco de veras. Gracias.

Un saludo cordial
MCM.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2012, 01:03:01 am »
Gracias Carmen. Investigaré el tamaño que puede tener una hoja de esas especies, para hacerme idea del verdadero tamaño que puede tener la araña.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2012, 06:21:08 pm »
Hola,
gracias sobre todo a tí, por participar y por enseñarnos tantas y tantas especies de plantas y también de insectos, muchos de los cuales no he tenido la suerte de ver en plena naturaleza.
Un abrazo
Ana

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Mis arañitas y Mantidae
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2012, 07:26:28 pm »
Hola
Pues con estas tengo un pequeño lío ¿cómo se si son Mantis o Iris? Cuando tienen las alas cerradas.
Gracias y cordial saludo
MCM

Ah, Ana ya he rellenado los datos de Oxycarenus lavaterae, la he vuelto a dejar en A clasificar, y Chloromyia formosa las he dejado en Stratiomyidae ¿Les crearás tu su hueco cuando puedas?
Otra vez mil gracias
« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 07:33:45 pm por Carmen Montoro »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 29, 2012, 11:33:35 pm »
Bonitas fotos, son todas Mantis religiosa.

Iris oratoria carece de las manchas oscuras con punto blanco en los "sobacos" que se aprecian en tus fotos, y tiene la cabeza más ancha, con los ojos muy separados.