Autor Tema: Una mañana en Madotz  (Leído 4722 veces)

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Una mañana en Madotz
« en: Junio 21, 2012, 11:53:26 pm »
Hola para tod@s:
Y yo diría que muy bien aprovechada la mañana del sábado.
Entre "apuntar" a insectos y "disparar" a plantas no dábamos a basto a cargar nuestra arma.
Esta es solo una muestra de la caza faunística
Saludo cordial
MCMontoro

« Última modificación: Junio 22, 2012, 02:31:31 pm por Carmen Montoro »

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Una mañana en Madotz
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2012, 11:56:21 pm »
Y sigo con la percha de los trofeos
« Última modificación: Junio 22, 2012, 02:33:16 pm por Carmen Montoro »

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2012, 12:02:16 am »
Y estas...
Más las fotos de los caracoles que tanto me gustaron y que han resultado ser toda una joya a proteger.
Saludo cordial y mi agradecimiento a Ana A.
MCMontoro
« Última modificación: Junio 22, 2012, 02:32:18 pm por Carmen Montoro »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2012, 07:47:39 pm »
Hola, menuda colección de fotos.
 ¿Intentamos identificarlos?

Yo diría que éste es un macho ("muslos" hinchados) del coleóptero oedemérido Oedemera podagrariae.

Este es "oficialmente" un macho de Oedemera podagrariae (foto de A.Lous sacada de Aramel.free). Lo único que no me cuadra es que los "muslos" no son completamente negros y en la foto de Carmen sí lo parecen.

En ésta otra foto de M. Chevriaux, sin embargo, los muslos sí que se ven prácticamente oscuros del todo. Parece que pueden darse los dos casos en la misma especie.

No confundir con el macho de Oedemera femorata, que es parecido pero tiene todas las patas negras, no sólo las traseras. (foto de Josef Hlasek). Existe otra especie parecida, Oedemera hispanica, que tiene la primera mitad de las patas delanteras negra y el resto naranja, pero los machos no tienen "muslos" hinchados.

¿Que opinais? Por mi parte, una foto cada día... ;)
« Última modificación: Junio 23, 2012, 01:08:13 pm por jose »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2012, 01:02:45 pm »
Y ya que vamos de coleópteros oedeméridos, veamos ésta otra foto de Carmen:

Creo que pertenece también al género Oedemera, y al no tener "muslos" hinchados, es una hembra.

Aquí tenemos una hembra de Oedemera nobilis. A mi parecer ésta es la buena. Veamos otras Oedemeras verdosas:

ESta es Oedemera flavipes. Se parece a nobilis pero se diferencia fácilmente por el primer par de patas de color claro.(foto Silvio Sorcini).

Esta es Oedemera lurida. También es verde pero su color no es brillante sino mate debido a la pilosidad. Hay una especie también similar a ésta: Oedemera virescens.

Esta es Oedemera crassipes. Le pasa como a la anterior, los élitros apenas son brillantes y el color general es más oscuro. (foto Valter Jacinto).

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2012, 08:53:31 pm »
Y sigo con la percha de los trofeos
Hola, ¿seguimos intentado poner nombres y apellidos?
la foto nº 10 (insecto sobre cardo) es un hemíptero Calocoris nemoralis de la familia Miridae, la familia de chinches más diversificada del mundo.
La foto nº 11 es un coleóptero de la familia cerambycidae, puede ser un Stenopterus rufus.
... sigo investigando
Saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2012, 08:59:36 pm »
[¿Que opinais? Por mi parte, una foto cada día... ;)
[/quote]

Hola Jose,
con el trabajo que te tomas, no me extraña que sea una foto cada día  ;). La exposición es perfecta para comparar y que nos quede claro quien es quien.
Saludos
Ana

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2012, 09:24:17 am »
Holaaaa
¡¡¡Qué buena idea , la de Jose!!!
Muchísimas gracias a los 2, , sois estupendos.
No, si al final voy a aprender algo de entomología y todo.
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2012, 09:58:02 am »
Gracias, Ana. La exposición es trabajosa, como dices, pero se justifica porque así los demás podeis opinar sobre aspectos de la identificación, ya que yo la hago en plan de aficionado.

Al igual que tú, yo también creo que es éste mírido es Calocoris nemoralis. Es tan variable de colores que me ha costado encontrar una foto reconocida con l mismo aspecto que el de la foto de Carmen.

En ésta foto de Sebastian Torres en Insectarium virtual se ve un ejemplar igualito.

Si hay algún problema con el copyright de las fotos en el foro me lo decís y dejo de ponerlas, lo que no voy a hacer es pedir permiso al los autores cada vez que utilizo una, eso sería una burocracia interminable... :'(

En la foto del Stenopterus rufus, yo creo que puede ser rufus o más bien a mi parecer mauritanicus. Los tres Stenopterus ibéricos son similares, la clave puede estar en el color de las patas. El de la foto de Carmen tiene el primer par de patas oscuros y las demás rojas. Veamos los tres Stenopterus ibéricos:

En Aramel.free, foto de C. Ollieu, explican que rufus tiene los fémures claviformes de los dos primeros pares de patas negros, como se aprecia en ésta foto y en la mayoría de las de Internet.

En cambio, Stenopterus mauritanicus (foto de M.Hoskovec) tiene todos los pares de patas rojos.

Sin embargo, en ésta foto de David Marquina se ve un Stenopterus  mauritanicus con el primer par de patas oscuro, como el de la foto de Carmen.

Stenopterus ater tiene todas las patas negras, así que yo creo que se puede descartar directamente.(foto extraida de JCRingenbach.free).

Mi apuesta personal es Stenopterus mauritanicus. ¿Qué opinais, a la vista de las pruebas?

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2012, 12:43:04 pm »
La verdad que impresionante vuestras explicaciones. Me encanta como os estáis implicando en identificar y hablarnos un poquico de bichillos. un saludo y seguir así.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2012, 06:53:41 pm »
La verdad que impresionante vuestras explicaciones. Me encanta como os estáis implicando en identificar y hablarnos un poquico de bichillos. un saludo y seguir así.
Hola Oscar,
creo que lo ideal sería precisamente ésto que está haciendo Jose, poner en el foro todo tipo de comentarios para ver por qué se llega a una conclusión o a determinar una especie y no otra, los dos somos sólo aficionados y desde luego es la manera de aprender unos de otros, pero hace falta mucho tiempo. A veces encuentras en internet información contradictoria, y no sabes con cual quedarte, o aunque repases muchas páginas te encuentras que todas dicen lo mismo, osea funciona sólo el cortar y pegar. Hay poca información fruto de la propia observación. Cuando me jubile,  ;) me extenderé más en comentarios, y trabajaré los temas más que lo que lo hago ahora, pero mientras, .... ¿cómo buscar tiempo?
De todas formas, muchas gracias por tus comentarios, siempre anima saber que puedes despertar el interés en alguien.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, soy una de tus fans :)
Saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2012, 07:08:06 pm »
Mi apuesta personal es Stenopterus mauritanicus. ¿Qué opinais, a la vista de las pruebas?

Hola Jose,
después de mirar unas cuantas fotos y repasar algún apunte, no lo tenía del todo claro, es rufus o mauritanicus? entonces he recurrido a "Los artrópodos de la sierra de Aralar" de Alberto Castro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y sólo cita Stenopterus rufus. Por eso, al final lo he dejado en rufus. No quiero decir con ésto que no tengas razón, porque también he leído que el mauritánicus cada vez va ocupando territorios más al norte en zonas dónde avanza la vegetación mediterránea, y creo que también puede ser el caso.
¿Lo dejamos en mauritánicus? Habrá que buscar expertos que repasen nuestro trabajo, ...
Mañana más.... y mejor ;)
Saludos
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2012, 08:51:31 pm »
Hola,
la foto nº 20, Clytra quadripunctata (no tiene pelos en el pronoto)
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 26, 2012, 04:02:37 pm »

Como dice Ana, a mí también me parece Clytra quadripunctata, de la familia crisomélidos.

En ésta foto extraida de la página Bio.uni.wroc.pl se aprecia una pareja de Clytra quadripunctata. Yo creo que no hay duda, en éste caso. El macho a la izquierda y la hembra a la derecha.
Pienso que puede ser una hembra pero no estoy seguro ya que no distingo la anchura de los "pies"(más anchos en los machos en muchos crisomélidos) y la forma del tórax.

Y siguiendo con los coleópteros, ¿qué es éste escarabajillo tan alargado?
Al ver las antenas tan largas y fuertes he buscado entre los cerambícidos y he encontrado ésto:

Se trata de Oberea linearis (foto de M. Hoskovec, página crambyx.uochb.cz)
Hay otras cuatro especies de Oberea en la fauna ibérica, pero ninguna otra combina el color totalmente oscuro de cuerpo y cabeza con patas amarillas.

Es una especie que no conocía. ¿Qué os parece?

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 28, 2012, 03:14:49 pm »

Veamos éste saltamontes:a mi parecer  tiene aspecto de Tettigonia viridissima juvenil por las alas cortas. El ovopositor indica que es hembra, y al ser largo y poco curvado encaja con Tettigonia, aunque más corto, quizá por ser una fase temprana de desarrollo.
La línea oscura dorsal es característica de muchas especies de saltamontes
verdes, y algunas tettigonias adultas la conservan, en vez de ser totalmente verdes.

En ésta foto mía una hembra joven (aunque no tanto) de Tettigonia tiene el oviscapto mucho más largo.

En resumen, yo apuesto, aunque con reservas,  por Tettigonia viridissima.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 29, 2012, 12:22:44 pm »
Hola, pues yo ya le he colocado "Tettigonia viridissima".
Muchas gracias Jose
Maite y creo que Joserra, también lo fotografiaron, seguro que tienen mejores tomas y se verá mejor.
A ver si se animan y mandan los bichitos suyos.
Cordial saludo para tod@s.
MCMontoro

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 29, 2012, 08:29:18 pm »
Hola,
Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo,  también apuesto por Tettigonia veridissima y en el caso de Oberea linearis, también sin ninguna duda. Éste último me pasó inadvertido, así que felicidades Carmen, si lo colocas en la Guía Visual será el primero de la especie que tengamos.
Gracias Jose, por el trabajo que estás haciendo, te aseguro que lo estamos disfrutando.
Un abrazo
Ana

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 29, 2012, 08:40:40 pm »
... la oruga? me parece una Lasiocampa quercus
Saludos

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 30, 2012, 01:45:34 pm »

Esta es la oruga que ha colgado Carmen. Curioso aspecto el que tiene, me recuerda a una vieja maroma de barco enmohecida.

Y esta es la Lasiocampa quercus que menciona Ana, en una foto de Ashley Wood. Yo también estoy de acuerdo.

La polilla adulta de Lasiocampa quercus es también impresionante.(foto de Wikipedia).

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2012, 06:52:46 pm »
Hola
Pues la mariposa me ha recordado a estas que tengo también con los "2 lunares" y sin nombre ¿serán también Lasiocampa quercus?. No las veo idénticas pero como mis fotos no son buenas...
Muchas gracias de nuevo por tu empeño Jose.
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 01, 2012, 09:59:56 pm »
Exacto, son fotos de un Lasiocampa quercus macho.
La foto que yo había puesto es la hembra, que es de tonos más claros y menos contrastados y tiene las antenas más finas.