Autor Tema: Huellas de sapo en el barro en Pitillas  (Leído 1434 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Huellas de sapo en el barro en Pitillas
« en: Mayo 01, 2010, 05:42:46 pm »
Hola,
Ahí van un par de fotos. Supongo que serán de Bufo bufo por el tamaño.

El sapo va andando y la huella de la pata posterior que es muy distinta de la anterior queda un poco retrasada respecto a esta haciendo grupos de 2 huellas alternativos a derecha e izquierda. Siempre está uno aprendiendo. Yo no las había visto nunca. O por lo menos no me había fijado o las había reconocido.

Saludos

Juan
« Última modificación: Mayo 01, 2010, 05:44:43 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Alfonso

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Huellas de sapo en el barro en Pitillas
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2010, 09:02:19 am »
El sapo va andando y la huella de la pata posterior que es muy distinta de la anterior queda un poco retrasada respecto a esta haciendo grupos de 2 huellas alternativos a derecha e izquierda.

Que conste que no tengo ni idea en huellas de anfibios, pero por la definición que haces y viendo las fotos, efectivamente el sapo va andando, entonces me cuadra mucho más con Sapo corredor (Bufo calamita)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Huellas de sapo en el barro en Pitillas
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2010, 06:25:13 pm »

Que conste que yo tampoco tengo ni idea de huellas de sapos y que entiendo que será una ciencia tan incierta que tampoco merecerá la pena el dedicarle demasiado tiempo. La única razón por la que yo asumi, sin ninguna base documental o experiencia previa, que seria un sapo común es que me parecieron grandes. Claro que todo es grande o pequeño depende de con qué se compare. Y la verdad es que no tengo ningún punto de referencia y por lo tanto la apreciación es muy subjetiva.
Lo que he hecho ha sido medir las huellas. En el Animal tracks, trails and signs que recomendó Mikel vienen alguna dimensiones como pata trasera 2,8 por 2,2 delantera 1,5 por 1,5 y avance entre 5 (despacio) y 10 (rápido). Con la incertidumbre de estas medidas y el no tener referencia de otras especies no parece encajar del todo mal con el sapo común. Ahora bien, el sapo común, también se desplaza andando, ¿o no?. Desde luego lo de andar le pega más al corredor aunque solo sea por su nombre  :D :D
Saludos
Juan
« Última modificación: Mayo 04, 2010, 09:04:04 pm por Foros Sociedad Gorosti »